Día Mundial de la Limpieza

Cada tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Limpieza. Su objetivo principal, y al cual se han sumado en 3 años 180 países y 50 millones de personas, es ¡limpiar el planeta!

Esta iniciativa fue creada por Let’s Do It World, una organización cívica global que comenzó en Estonia, movilizando a personas de todo el mundo para que se unan a eventos de limpieza locales, nacionales y regionales.

La organización se concibió por primera vez en Estonia en 2008, en donde sus habitantes llevaron a cabo la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar a toda su nación. En este evento llamado ¡Hagámoslo! (en estonio: “Teeme Ära!”) se lograron reunir a 50,000 voluntarios quienes limpiaron 10,000 toneladas de residuos ilegales en un día.

Siguiendo el ejemplo de Estonia, muchos países también iniciaron sus propios eventos de limpieza. Si una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia para una pequeña nación al norte de Europa, ¿qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), miembro acreditado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organización encargada de que cada año se realice la limpieza mundial.

En 2012, después de un exitoso proyecto de Limpieza Mundial, la red estableció metas más ambiciosas. Durante la Clean World Conference 2014, celebrada en Prishtina, Kosovo, se estableció que el objetivo del movimiento mundial es limpiar el mundo entero de los desechos sólidos vertidos ilegalmente y mantener limpio el planeta. Para alcanzar este objetivo, los líderes
de la limpieza del país se fijaron la ambiciosa meta de involucrar a 380 millones de personas para 2018. Según Let’s Do It World, esto es alrededor del 5% de la población mundial y se estima que es la cantidad para generar un cambio duradero.

Esto resultó en el primer Día Mundial de la Limpieza el 15 de septiembre de 2018, donde participaron alrededor de 18 millones de personas en 157 países, y desde entonces se organiza anualmente.

La importancia de celebrar el Día Mundial de la Limpieza

Cada año se producen cientos de toneladas de basura. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo esté contaminado, eso sin contar con la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia.

Nuestras acciones han contaminado el planeta en que vivimos, nuestro hogar en el universo. Pero nuestras acciones también pueden salvarlo empezando simplemente limpiando un área de nuestro país y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar.

Para nuestro planeta todos somos importantes y, por lo tanto, cada pequeña acción suma.

Principios en los que se basa Let’s Do It World (LDIW) para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

• Cooperación: La idea es que durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios, gobiernos, hasta grupos religiosos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte.

• Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.

• Liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que sean capaces de liderar y movilizar a otras para conseguir los objetivos de nuestra causa.

• Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día Mundial de la Limpieza.

• Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

Durante este día puedes sumarte como voluntario a algunas de las tareas que el líder de tu zona haya planificado. Si tu ciudad no cuenta con un equipo seguramente alguna ONG propondrá alguna actividad en torno a este día. ¡Estate atento! Pero también puedes convertirte tú en un líder y movilizar a otros hacia una tarea que te parezca súper importante. Como limpiar un terreno en tu vecindario y brindarle un nuevo campo de fútbol a los niños de tu comunidad.

Pero la tarea no acaba ahí, tienes que documentarlo todo, subirlo a las redes sociales y bombardear el Internet con contenido valioso, acompañado del hashtag #DíaMundialdelaLimpieza o #worldcleanupday.

¡No hay Planeta B! ¡Únete este 18 de septiembre al Día Mundial de la Limpieza!

El 70% de nuestro oxígeno se produce en los océanos, pero cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en ellos contaminando nuestras aguas. ¡Es hora de detener el flujo de basura en nuestras aguas!

Descubre más y registra tu acción de limpieza aquí: www.worldcleanupday.org
Para explorar diferentes opciones de limpieza y participación,
por favor revisa aquí: www. worldcleanupday.org/get-involved

Fuente: www.worldcleanupday.org y
www.diainternacionalde.com

Etiquetas: Edición 108