Crisis ambiental Reforestación: un acto que crea sociedades sustentables
La reforestación es una actividad que genera un gran impacto en los sistemas vivos, los sistemas biológicos, los ecosistemas de nuestro planeta. Puede incluso, ser considerada un acto revolucionario en busca de sociedades que sustenten la vida, donde cada individuo es capaz de contribuir de alguna forma y reconocerse como parte de la naturaleza.
Hoy recorrer Playa del Carmen o cualquier ciudad de Quintana Roo es sorprendente, el aspecto particular que caracterizaba este sitio geográfico del Caribe mexicano sigue siendo modificado por el crecimiento desmedido, sustituyendo la biodiversidad (biomasa) por edificaciones masivas de concreto.
Las cifras de Global Forest Watch, apuntan que la Entidad perdió más de 55 mil hectáreas de bosques tropicales durante 2020, año récord en la última década y que la ubica con la mayor tasa de deforestación en el país. “Como referencia, la tala ese año equivale a la superficie de Isla Mujeres multiplicado por 128 veces”, explicó Roberto Rojo García, de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab.
A la asociación civil Moce Yax Cuxtal le ocupa esta situación al dar continuidad a la Campaña de Reforestación “Dejando Huellas de Vida”. Es una invitación para que más personas se sumen como voluntarios, y juntos poder mitigar el daño ambiental que se ha ocasionado en los últimos años al territorio. Aún estamos a tiempo, ya que Quintana Roo cuenta con selvas saludables.
A la par, insistimos a los tomadores de decisiones y desarrolladores acatar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que fue firmada por los 193 Estados Miembros, ya que esta es una hoja de ruta que presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe.
La guía incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios y en busca de generar oportunidades de vida digna y ambiente sano para la región de América Latina y el Caribe. Aquí mencionaremos el Objetivo 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles y 15) Vida de Ecosistemas Terrestres.
Dentro de las metas a lograr en el ODS 11 está11.3) aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos; 11.4) redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural; 11.5) reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua… 11.6) reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de todo tipo; 11.7) propiciar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidades, y 11.b) aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y a la resiliencia ante los desastres…
Sobre las metas a lograr en el Objetivo 15 de la Agenda 2015-2030, destaca: 15.1) velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los sistemas interiores del agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales; 15.2) promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial; 15.3) luchas contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo; 15.4) velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluso su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible; 15.5) adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para el 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción; 15.b) movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
Súmate a la Campaña de Reforestación “Dejando Huellas de Vida”. Comunícate al (984) 115 4490, (984) 169 3926 o (562) 372 9171.
Escríbenos a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmate en nuestra página:
http://www.moceyaxcuxtal.org.mx
Así como en Facebook: @moce.yaxcuxtal
“La política mundial contempla el fortalecimiento de acciones para salvaguardar y restaurar ecosistemas terrestres, así como lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Por: Patricia Martínez
Etiquetas: Edición 110