Los vehículos eléctricos podrían alimentar tu casa

Los vehículos eléctricos podrían ayudar a alimentar a millones de hogares en los próximos años, simplemente aprovechando la energía de sus baterías. La electricidad de la batería del vehículo podría volver a conectarse a la red, en lugar de almacenarse. La técnica fue pionera en Japón y una investigación de WeForum ayudará a comprender la mejor manera de usarla en el Reino Unido.

Muchos vehículos eléctricos (EV) se están produciendo con la capacidad de usar su batería a bordo para enviar energía al suministro eléctrico al que están conectados. Ya sea que se trate de la casa del propietario o de la red eléctrica en general, estas tecnologías han sido lideradas por los gobiernos y los fabricantes de automóviles eléctricos principalmente para equilibrar la demanda en la red de transmisión de energía o la red.

La capacidad de usar estas enormes baterías conectadas cumple con la gestión futura y la provisión de redes más limpias: en lugar de quemar combustibles fósiles para generar electricidad, debemos aprovechar fuentes renovables limpias como la eólica y la solar cuando sean abundantes, y almacenar la electricidad en baterías para cuando no. Entonces, al cargar vehículos eléctricos a partir de fuentes renovables, podemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan suena muy bien, pero es complicado porque la electricidad es difícil de almacenar. Pero ya se almacenan enormes cantidades de electricidad en los automóviles. Con alrededor del 1% de los 27 millones de hogares del Reino Unido que poseen actualmente un vehículo eléctrico, cada uno con una batería promedio de 60kWh, estos 300,000 vehículos eléctricos podrían almacenar una increíble cantidad de 18 GWh de electricidad que podría usarse de manera útil para alimentar casas. Eso es más que la planta de almacenamiento por bombeo Dinorwig en Snowdonia, la instalación de almacenamiento más grande del Reino Unido, que almacena alrededor de 9GWh.

Para 2030, el Reino Unido podría tener casi 11 millones de vehículos eléctricos en las carreteras. Suponiendo que el 50% de estos vehículos pudieran devolver la energía no utilizada a la red, esto abriría oportunidades para alimentar a 5.5 millones de hogares.

¿Cómo funcionará?

Para permitir que los coches alimenten la red a nivel técnico, deben suceder tres cosas. Primero, debería ser posible una transferencia bidireccional de energía desde el automóvil hasta su punto de carga. Este sistema se conoce como vehículo a red y se introdujo por primera vez en Japón después del desastre de Fukushima y la siguiente escasez de energía.

Pero hay más áreas de desarrollo necesarias para implementar la tecnología. Estos incluyen la instalación de hardware de carga del vehículo a la red en el hogar, la compatibilidad del vehículo y los cambios en el mercado energético. También hay dos tipos de equipos de carga rápida en competencia, que deberán abordarse, tal vez con unidades que tengan ambos tipos de conector.

La tercera parte del rompecabezas técnico es asegurar el apoyo de las redes de distribución de energía. Algunas partes de la red son incapaces de devolver una cantidad significativa de energía a través de las conexiones al mismo tiempo, por lo que las redes locales deben asegurarse de que puedan hacer frente.

Más beneficios que consecuencias

Una vez que la tecnología esté en su lugar, ¿cómo nos aseguramos que las personas participen en el esquema? En WeForum estuvieron investigando la aceptación y el conocimiento de los consumidores de los sistemas de vehículo a red, con el fin de mostrar a los conductores cómo funciona la tecnología y evitar que las baterías se descarguen cuando se necesitan.

Por el momento, la mayoría de las pruebas las realizan empresas de energía o empresas de distribución de energía, que quieren averiguar cómo funciona la tecnología comercialmente y ayudar a equilibrar la red eléctrica. Pero creen que el enfoque también debe dirigirse a los beneficios de costos, las credenciales ecológicas y la conveniencia para los conductores.

Cargar vehículos eléctricos con la energía más barata y vender energía a la red en la hora pico podría permitir a los clientes ganar hasta £ 725 al año. Esto se suma al ahorro en el costo de combustible: un vehículo eléctrico cuesta en promedio £ 500 al año en comparación con £ 1,435 anuales para uno de gasolina o diésel.

Reducir el impacto en el medio ambiente, ahorrar en costos de combustible y alimentar su casa con energía limpia y barata son grandes beneficios, pero los casos de batería de automóvil baja podrían llevar a muchos propietarios descontentos.

Otras preocupaciones también incluyen: los costos potenciales de instalar cargadores V2G compatibles en casa; impactos en el estilo de vida e inconvenientes de la carga retrasada del vehículo eléctrico enchufable (si el automóvil está alimentando la casa); y el miedo a la degradación de la batería (que algunas investigaciones indican que está justificado, pero que los beneficios potenciales lo superan).

El regulador de electricidad y gas del Reino Unido, Ofgem, tiene la intención de invertir millones de libras en la creación de un sistema energético más flexible para apoyar la electrificación de vehículos y la generación de energía renovable, y para hacer la transición a una economía baja en carbono más justa, inclusiva y asequible.

Si suficientes conductores aprovecharan la tecnología del vehículo a la red, el Reino Unido podría ganar capacidad de generación de energía de hasta diez grandes centrales nucleares y reinvertir el costo de ahorro en el desarrollo de energía limpia y un sistema de energía flexible.

El proceso no será sencillo. Las soluciones son numerosas, pero necesitarán el apoyo de las compañías eléctricas e incluso de los fabricantes de automóviles y las compañías financieras. Hay muchas partes del rompecabezas que resolver, pero como el automóvil promedio no se usa el 95% del tiempo, las posibilidades de que su fuente de energía se pueda usar para una vida más ecológica y económica son enormes.

https://futuroverde.org
Facebook: mifuturoverde
Instagram: MiFuturoVerde

Este texto apareció originalmente en WeForum, puedes ver el original en inglés aquí.

Fuente: WeForum
Traducido por: Mónica Gálvez
Fotografía: baona/Gettyimages

Etiquetas: Edición 112