10 películas para ver con tu familia sobre el cambio climático

Okja

Dónde verla: Netflix

Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija. Ojo, no es la típica película ecológica infantil. El mensaje es duro y rotundo, e invita a reflexionar sobre el maltrato animal en la industria alimentaria.

Pequeña Gran Vida

Dónde verla: Netflix, Amazon Prime

El mundo se encuentra en una crisis de sobrepoblación. Paul es un hombre que se da cuenta que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita lo tendría igualmente pero en abundancia. Así que decide reducir enormemente su tamaño, ahora que la tecnología lo permite. Entretenida fábula del director Alexander Payne, protagonizada por Matt Damon y Christoph Waltz, que pone de relieve la sobreproducción y el consumo.

Bestias del Sur Salvaje

Dónde verla: Apple TV

En el sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. Debut del director Benh Zeitlin en 2012, que sorprendió a todo el mundo y estuvo presente en los principales premios. Muy poética y simbólica.

Snowpiercer

Dónde verla: Amazon Prime, Pluto TV

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica “Le Trasperceneige”, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Una sorprendente epopeya futurista que plantea un planeta congelado. Dirigida por Bong Joon-ho, el ganador del Oscar por Parásitos.

El día después de mañana

Dónde verla: Star Plus, Disney Plus (España)

Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. El experto en películas de desastres naturales, Roland Emmerich, pone en marcha esta espectacular máquina de efectos especiales. Entretenida aunque previsible.

Melancolía

Dónde verla: Apple TV

El controvertido director danés Lars Von Trier cuenta la historia de Justine (Kirsten Dunst) y su prometido Michael (Alexander Skarsgård), que celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra y todo apunta a una terrible colisión. La película plantea un apocalipsis “de autor”, no recomendable para todos los públicos, pero es interesante.

Interestelar

Dónde verla: HBO Max

Otra de un director muy particular, Christopher Nolan. Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta que pueda garantizar el futuro de la raza humana. Cuenta también con la presencia siempre sugerente de Jessica Chastain.

La princesa Monoke

Dónde verla: Netflix

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza. Una de las mejores películas japonesas de animación, con un trasfondo de ecologismo y una maravillosa recreación de la naturaleza.

WALL-E

Dónde verla: Disney Plus

Este maravilloso largometraje de animación de 2008 ya se ha convertido en un clásico. En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL-E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.

Happy Feet 2

Dónde verla: HBO Max

Secuela de la película ganadora del Oscar al mejor largometraje de animación en 2006. Mumble, el maestro de Tap y su amada Gloria, tienen un problema con su pequeño hijo Erik, que tiene fobia al baile. Un día Erik escapa de su hogar y se encuentra con el poderoso Sven, ¡un pingüino que puede volar! Mumble no tiene ninguna esperanza de poder competir con un personaje tan carismático, pero las cosas se ponen peor cuando el mundo es sacudido por unas fuerzas poderosas. Erik tendrá entonces que intentar reunir a pingüinos de varias partes del mundo y a todo tipo de criaturas fabulosas como Krill, un gigante elefante marino, para intentar solucionar el problema. Impresionante despliegue de números musicales en el hielo.

Este texto apareció originalmente en Telva, puedes ver el original aquí.
https://futuroverde.org
Facebook: mifuturoverde
Instagram: MiFuturoVerde

Etiquetas: Edición 120