La Hora del Planeta Una invitación para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible
Cada vez es más frecuente encontrar tendencias y estilos de vida que se empeñan en vivir en contacto constante con la naturaleza y enaltecer todos sus valores y beneficios. O migrar viajando sin prisa y con calma, de ciudad en ciudad, de país en país y hasta saltando entre continentes.
¿Cuándo decidimos que todo lo que está a nuestro alrededor nos pertenece? Nosotros necesitamos más de la Madre Naturaleza que ella de nosotros, es más, hasta le estorbamos.
La Hora del Planeta es una fecha y momento especial que nos invita a apagar las luces, al mismo tiempo que nos recuerda que todos los seres humanos habitamos el mismo planeta y somos responsables del futuro que queremos vivir.
Esta efeméride nació en Sídney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.
Apagar las luces es una acción para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro mundo y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.
¿Por qué si los animales, peces y aves, migran y se mueven por todo el planeta nosotros los humanos no podemos hacer lo mismo?
La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Este 25 de marzo aprovechemos la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos. Es una invitación a movilizarnos en todo el mundo para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible.
En la Riviera Maya, y en específico en Playacar, somos muy afortunados de poder habitar o trabajar en un lugar con tanta naturaleza alrededor, fauna viva y activa y espacios para reflexionar y poner en práctica el agradecimiento por todo lo que nos rodea.
Te compartimos algunos sencillos y prácticos consejos que puedes seguir para conservar la energía así como una lista de otras cosas que puedes hacer para ayudar a salvar nuestro planeta.
• Utiliza menos agua caliente. Lavar la ropa con agua fría o tibia en lugar de caliente puede ahorrar hasta 500 libras de dióxido de carbono por año.
• La iluminación artificial representa el 44% del consumo de electricidad en edificios de oficinas. Apaga las luces al salir de cualquier habitación y utiliza luz natural cuando puedas.
• Para evitar el desperdicio de alimentos, planea con anticipación y compra sólo lo que necesites, usa tu congelador para que tus alimentos permanezcan en buen estado por mucho más tiempo, utiliza los ingredientes que ya tengas en casa y sé creativo con lo que te sobre.
• Un grifo que gotea y llena una taza de café en 10 minutos desperdiciará aproximadamente 3,000 galones (11,300 litros) de agua por año.
• RECICLA todo lo que puedas. 26 botellas de plástico PET recicladas equivalen a un traje de poliéster. 5 botellas de PET recicladas producen suficiente fibra para rellenar una chaqueta de esquí.
• Cuida el agua. Una bañera llena necesita aproximadamente 70 galones (265 litros) de agua, mientras que para tomar una ducha de 5 minutos se requieren solo de 10 a 25 galones (38 a 95 litros).
• Salva los bosques. Planta un árbol. Un árbol promedio puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida útil.
• Salva al planeta de los plásticos. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta nuestros océanos cada año; esto equivale a un camión de volteo cada minuto.
¡Este 25 de marzo de 20.30 a 21.30 h apaga tus luces y dale un respiro al planeta!
Por: María Azanza
@azanzamaria
Etiquetas: Edición 126