Guardianes del Océano: una campaña por el cuidado de la vida marina

A menudo las redes sociales están abarrotadas de imágenes de playas convertidas en vertederos de basura, y de especies marinas, como las tortugas ahogadas por la ingesta de bolsas de plástico. El océano se va saturando de estos materiales: se estima que cada año se vierten once millones de toneladas de plástico en los océanos. Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), América Latina es el cuarto productor mundial de desechos plásticos.

Desde el año 2021 la campaña digital “Guardianes del Océano” busca junto a organizaciones aliadas fomentar una cultura de prevención en la generación de residuos plásticos; visibilizar la participación de las y los recicladores como actores fundamentales de la lucha contra la contaminación marina; concientizar sobre la participación que tienen la ciudadanía, las instituciones gubernamentales y las organizaciones locales del Caribe en las acciones de combate de la contaminación marina, especialmente la contaminación plástica.

La conciencia sobre el necesario cuidado y protección del medio ambiente está latente en la sociedad. Campañas como Guardianes del Océano son herramientas imprescindibles para impulsar la conciencia medioambiental y ser iniciadoras de cambios en las sociedades.

Tercera temporada de #GuardianesdelOcéano
“Para este 2023, la campaña de educación ambiental se transforma en una plataforma y movimiento de comunicación internacional para ser fuente de inspiración y referencia de los esfuerzos que distintas organizaciones y proyectos están trabajando para contribuir a la protección y restauración del océano en México, el Caribe y la región SICA”, expresó Jahir Mojica, director de la agencia gestora de la campaña SUEMA.

Esta nueva fase tiene como principal objetivo comunicar de manera creativa los esfuerzos de protección y restauración del océano que las organizaciones están implementando en el marco de la economía circular y el reciclaje inclusivo.

Desde el 2021 este proyecto cuenta con el respaldo y asesoría de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Programa ONU Medio Ambiente México y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Algo distintivo este año es que la campaña está enfocada en resaltar las acciones de prevención de la contaminación marina plástica y tendrá dos versiones regionales en México, una para compartir la problemática y acciones implementadas en la región Caribe y otra para la región Pacífico. Además se estarán desarrollando publicaciones en el marco de conmemoraciones internacionales importantes como el Día Mundial de los Océanos.

Guardianes del Océano ha tenido un alcance en redes sociales de 988,076 cuentas alcanzadas desde el 2021 a la fecha.

El proyecto “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular”, está implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo, México. Está financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE), y busca prevenir la entrada de residuos plásticos en el mar Caribe. Para esto, promueve el intercambio regional, fortalece el sector privado hacia un modelo de economía circular, sensibiliza la sociedad civil y el sector privado e implementa proyectos piloto a nivel local en Belice, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana.

¡La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta!

www.sica.int Twitter: @caribecircular Instagram: @CaribeCircular

Por: Proyecto Caribe Circular
GIZ y Magda Tinoco, SUEMA

Etiquetas: Edición 133