Windowfarming
Con el crecimiento rápido de la población mundial y de las ciudades, la presión que se ejerce sobre las tierras cultivables por causa de nuestras técnicas agrícolas y los cambios medioambientales, hay que hacer frente a más desafíos tales como la gestión de la energía y el abastecimiento alimentario.
El proyecto Windowfarm puede ayudar a enfrentar estos retos, sobre todo la problemática alimentaria. Cultivar fresas, tomates, judías, pepinillos… quién nunca ha soñado un día con poder cultivar hortalizas en su casa? Es lo que propone este sistema, que se define como un huerto de apartamento.
Este concepto, fundado en 2009, concebido además como una plataforma participativa donde cada uno puede buscar consejos para crear su propia Windowfarm, fue imaginado por Britta Riley, artista neoyorkina de Brooklyn que no aguantaba más la situación de dependencia a la industria agro alimentaria a la cual hacían frente los consumidores. Piensa también que éstos deberían tomar sus responsabilidades respecto al medio ambiente y no dejar esta problemática a los especialistas.
Así, para imaginar su idea de «granja de ventana», se inspiró en el sistema de cultivo hidropónico (o sea fuera del suelo) utilizado por la NASA. Este tipo de instalación tiene doble ventaja: tener una luminosidad óptima y un clima moderado. La windowfarm es un sistema hidropónico con riego automático donde los cultivos crecen verticalmente, colgados en envases de plástico reciclados que contienen bolitas de arcilla, y cerca de una ventana (para el aporte de luz del sol).
El huerto funciona con una bomba de aire que arroja un fertilizante líquido constituido por nutrientes orgánicos hacia las raíces de las plantas de manera autónoma (gracias a un temporizador). Sólo se necesita reaprovisionar la instalación con agua y nutrientes, y limpiarla una vez por semana. Algunas consideraciones
Cabe subrayar que no permite cultivar todo tipo de hortalizas. En particular las que necesitan una polinización o las hortalizas de raíz y los cultivos de cereales que necesitan mucho espacio. Sin embargo, se puede cultivar lechugas, tomates, pimientos, fresas, hierbas aromáticas….
Ventajas de la windowfarm
- Utiliza la ventana de manera óptima.
- Permite a la planta crecer con un sistema de raíces más pequeñas.
- Produce cultivos más saludables.
- Pesa mucho menos que una maceta llena de tierra.
- Ahorra espacio pues se coloca verticalmente.
- No se necesita cortinas ya que la vegetación se volverá muy densa.
El proyecto Windowfarm tiene como meta principal permitir a cualquier persona producir una parte de su propia alimentación en casa y reducir así su huella ecológica).