Las selvas se conmemoran en Sayab. Agosto, “Mes de la Selva”

Seguramente has escuchado por más de una voz que México es un país  megabiodiverso, que este país que habitamos ocupa un territorio rico en recursos naturales, ¿verdad?... Pues así es, has escuchado bien. ¿Pero qué significa todo eso de la megabiodiversidad?

Debido a su historia geológica y su ubicación geográfica el territorio que ocupa nuestro país está caracterizado por una orografía irregular, eso es que mientras en el centro del país existen imponentes volcanes, a los  flancos del territorio corren enormes cordilleras montañosas y al norte y sureste se presentan largas planicies, haciendo un relieve muy variado. Todo ello ha tenido como resultado una variación de climas y ecosistemas de lo más diverso, como desiertos por el norte, bosques templados en el centro, selvas tropicales en el sur, pastizales, dunas, matorrales, manglares, praderas, más aquellos que se desarrollan en ambientes marinos o en regiones montañosas. ¡Eso es ser megabiodiverso!

En todos estos ecosistemas existen una gran cantidad de organismos vivos, factores ambientales que de forma directa o indirectamente ayudan en la subsistencia de las poblaciones humanas. Nuestra población no es ninguna excepción, ya que la ciudad de Playa del Carmen, así como muchas otras de la región, se desarrollan en uno de los ecosistemas más importantes del país, la selva tropical.

La selva tropical, también conocida como bosque tropical, selva húmeda o selva alta es el ecosistema representativo del sureste mexicano. Se caracteriza porque es húmeda y calurosa durante todo el año, aspecto que muchos turistas aprecian, sin embargo, este tipo de ecosistema sólo representa el 5% de la superficie de nuestro país. A pesar de ello, son las comunidades vegetales más exuberantes y están formadas por árboles de más de 30 m de altura, como el Ramón, el Olmo, la Caoba o la emblemática Ceiba, además de lianas, palmas y epifitas, estas últimas son plantas que crecen sobre otras plantas y su mejor representante es la vainilla. A su vez, estas plantas, albergan a una gran cantidad de especies animales como el zopilote rey, el hormiguero, el mono araña, el aullador o saraguato, el gran tapir, la legendaria guacamaya roja, la temible nauyaca, el fantástico jaguar y la misteriosa rana de ojos rojos, hospedando la mayor cantidad de mamíferos de México.

Este ecosistema es también el mayor proveedor de servicios ambientales, tales como: la captación de agua, la generación de oxígeno y la regulación de la temperatura, lo cual es de suma importancia para mitigar el cambio climático global.

Los humanos hemos aprovechado en gran medida los bienes de la selva tropical. Por ejemplo, es en ella donde se producen las mieles más sabrosas, pues las abejas que las elaboran polinizan una gran cantidad de flores; de ella los mayas obtuvieron el hule y el chicle, resina que extrajeron del árbol del sabroso chicozapote; también adquirieron el cacao, del cual crearon el delicioso chocolate, bebida inicialmente reservada a los gobernantes.

No obstante a su importancia, la selva tropical es el ecosistema que se encuentra hoy en día más amenazado, el que más rápidamente está desapareciendo. Entre las causas de esta amenaza se encuentran, evidentemente, las actividades humanas: el cambio de uso de suelo, como la agricultura, la ganadería, el crecimiento urbano, además de la extracción excesiva de flora y fauna. Según la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), se estima que para el año 2015 quedaba menos del 40% de su cobertura original. Hoy, este valioso ecosistema sigue desapareciendo.

Debido a la preocupación latente, en Planetario Sayab han decidido realizar, con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el mes temático de “La Selva”, para recordar la enorme importancia que tiene este ecosistema, no sólo para los humanos, sino para los demás organismos vivos que viven y dependen de él, pero sobre todo para hacer conciencia de la vulnerable situación en la que se encuentra. En agosto participaremos en talleres, pláticas, debates, observaremos documentales, películas y escucharemos a especialistas en conferencias que nos harán valorar la riqueza de este ecosistema, nuestra casa.

Ya lo sabes, consulta su programación, agosto, es el mes de la Selva en Sayab, tu Planetario. www.planetariodeplayadelcarmen.org