Sistema de Alerta Temprana

Alrededor del mundo los fenómenos hidrometeorológicos son considerados como los que más daños provocan. En México no estamos exentos de sufrir este tipo de desastres, nuestro territorio es ampliamente susceptible a la acción de los ciclones tropicales en ambos litorales (Pacífico y Golfo de México y Mar Caribe). La temporada de ciclones tropicales inicia para el litoral Pacífico el 15 de mayo, y para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe el 1 de junio; para ambos casos concluye el 30 de noviembre.

Por lo anterior se requiere reducir la vulnerabilidad de los sistemas afectables en el corto plazo, para lo cual se creó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), que nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

Además de resguardarse y conservar la calma es importante conocer los niveles de alerta que se emiten cuando se presenta un ciclón, a fin de evitar el mayor número de incidentes en temporada de huracanes tropicales.