Los coleros, una solución a un grave problema

Las colillas de cigarro son el contaminante #1 a nivel mundial por encima de los desechos plásticos. La lluvia las transporta hasta el agua y las convierte en el principal residuo que contamina las playas en el mundo.

Una sola colilla de cigarro puede llegar a envenenar hasta 50 litros de agua, siendo el primer contaminante a nivel mundial, incluso por encima de las botellas de PET y bolsas de plástico, alcanzando cifras inimaginables de hasta 4,3 cinco trillones que son arrojadas cada año a las calles, ríos, bosques y playas con una “gravísima” repercusión en el medio ambiente.

Contienen alrededor de 4,000 sustancias químicas (200 venenosas y aproximadamente 40 cancerígenas) que al hacer contacto con el agua y la arena desprenden sus contaminantes, tales como plomo, alquitrán, monóxido de carbono, amonio, níquel, arsénico, acetona, nicotina, entre otros. Debido a los materiales con que están elaboradas, como el acetato de celulosa (derivado del petróleo) que las envuelve, las bacterias del suelo no pueden combatirlas y tardan hasta 10 años en degradarse.

Con base en la ley federal de responsabilidad ambiental “Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda. De la misma forma estará obligada a realizar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente.” (Artículo 10).

Actualmente no existe un programa a nivel nacional que se encargue de recolectar, acopiar, almacenar y transformar este desecho es por eso que Proyectos ConMadre creó los coleros, un plan de acción para mantener playas, calles, espacios públicos y comunes libres de colillas de cigarro. Este proyecto tiene como objetivo sacar las colillas de circulación de una manera práctica y simple. Son unos simpáticos contenedores que invitan a participar con una sencilla pregunta: y tú ¿en dónde depositas tus colillas? En la fabricación de sus bases se reutilizan hasta 8kg de desechos (PET, Unicel, llanta, vidrio, papel, plásticos), y más de 10,000 colillas.

Es muy importante resaltar que no es suficiente con separarlas de los demás desechos, si no que hay que darles una disposición adecuada para reducir su impacto ambiental.

Te invitamos a utilizarlos cuando los encuentres en playas, calles, zonas arqueológicas y áreas destinadas para fumar. Apoya a mantener limpia la playa.

#evolucionconsciente
Más información
Facebook: Proyectos ConMadre
Tel. (984) 100 5376