El blanqueamiento de los corales

Los arrecifes de coral son bellas estructuras de organismos de diferentes colores cuya forma varía dependiendo de su especie. Se encuentran entre los ecosistemas más importantes del mundo marino, ya que son el hogar de una gran cantidad de organismos como algas, hierbas marinas, esponjas, erizos, calamares, pulpos, anémonas, camarones, langostas, cangrejos, caracoles, gusanos, mantarrayas, estrellas de mar, una gran variedad de peces... y muchos más. Toda esta diversidad se hace posible gracias al trabajo de un pequeño animal llamado el pólipo. Miles de pólipos fabrican capa tras capa de carbonato de calcio (CaCO3) a través de mucho tiempo, formando una estructura conocida comúnmente como el coral duro. Cada coral es una colonia de pólipos y un arrecife es un conjunto de corales.

También son visitados muy a menudo como atracción turística, donde se realizan deportes acuáticos como el snorkel, el buceo, para recorrerlos y admirar su vegetación colorida.

¡Pero hay un gran problema! Y es que estos arrecifes llenos de color y vida se están muriendo!! Pero, ¿a qué se debe esto? Muy sencillo, debido a la inconsciencia del ser humano por el uso excesivo de la energía y del manejo incorrecto de los desechos tóxicos que llegan a nuestros océanos dañándolos gravemente, provocando el aumento de las temperaturas en el mar y causando la muerte coralina, aunado al calentamiento global.

¿No te has puesto a pensar en que nosotros somos los causantes principales de este cambio climático? Esto quiere decir que también somos los responsables de estas terribles muertes de los arrecifes. Pero no sólo una parte del mundo está afectada por el blanqueamiento coralino sino en muchos océanos del mundo como: la gran barrera de coral, arrecifes de Hawái, Vanuatu, Fiyi, los cayos de la Florida, zonas del mar Caribe y el océano Índico. La situación es preocupante, pero la verdadera pregunta es ¿cómo podemos impedirlo?

Por supuesto que podemos evitar el blanqueamiento pero todos tenemos que cooperar, hay muchas maneras distintas de ayudar:

• De preferencia utiliza mejor la bicicleta o camina: ya que el coche genera dióxido de carbono contaminando el aire que respiramos, soltando partículas venenosas que contribuyen al calentamiento global, causando que suba la temperatura de los océanos y, como consecuencia, el blanqueamiento de nuestros corales.

• Ten cuidado cuando estés cerca de los arrecifes: recuerda no tocar los corales ya que son muy delicados. Por eso, a la hora nadar, o incluso si anclas tu lancha o barco, debes asegurarte de tener mucho cuidado de no lastimar ningún arrecife.

• No arrojes basura a la playa: tirar basura a la playa es una muy mala decisión, ya que además de contaminar el océano, también tus desechos llegarán a los arrecifes, los cuales pueden ser dañados y como consecuencia causar su muerte.

• No dejes prendida la luz ni desperdicies energía: el uso excesivo de energía es una de las principales causas del calentamiento global, acelerando el alza de la temperatura en los océanos provocando el blanqueamiento coralino.

• Hacer campañas o animar a la gente: es importante mantener informada a la sociedad sobre los problemas que atraviesan nuestros mares. Es por eso que debemos sumar esfuerzos para lanzar campañas que inicien en nuestra comunidad y que atraviesen fronteras para que nuestro mensaje llegue al mundo, sobre la consciencia de preservar nuestras hermosas estructuras coralinas que tanto benefician a las especies marinas, como a la humana, sirviendo de barrera ante las amenazas de huracanes, y evitando que impacten de forma más agresiva.

Pero… ¿en qué nos afecta esto? Dañaría de forma trágica e irreparable la cadena alimenticia y reproductiva de una gran cantidad de especies marinas, las cuales dependen de forma directa para subsistir, ocasionando una extinción masiva. También provocaría grandes consecuencias como la pérdida del 80% de oxígeno que necesitamos todos los seres vivos para poder respirar, ya que el 20% restante proviene de los árboles.

Es mi deseo que con este artículo cada una de las personas que se han documentado sobre este tema, extiendan la información, se motiven e inviten a realmente ayudar y mejorar nuestro medio ambiente a través de campañas responsables y comprometidas para poder preservar y rescatar nuestras bellas ciudades coralinas que habitan en nuestros océanos. Solamente así podría ser reversible y, a su vez, daría una segunda oportunidad a la vida marina de estar otra vez en equilibrio.


“Cuando el agua supera los 30ºC, el coral expulsa el alga que vive en él –un proceso conocido como blanqueamiento– que hace que el coral se vuelva blanco y más proclive a las enfermedades.”