Investigación y Conservación de la fauna silvestre

Debido al crecimiento demográfico y turístico del Estado de Quintana Roo, el desarrollo de carreteras y el aumento de tráfico ha sido notorio, incrementando de esta manera los accidentes por atropello de fauna, envenenamientos, comercio ilegal, siendo una causa significativa de decesos de las poblaciones de fauna silvestre. Sin embargo, el monitoreo de animales puede ser una fuente de información importante para el manejo de sus poblaciones en la zona, una herramienta de educación ambiental y de gran ayuda para diseñar e implementar medidas de mitigación. Además de ser potencial testimonio en cuanto al estudio de la ecología y conservación.

ORGFAS A.C., Organización Mexicana de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, lleva a cabo un plan de monitoreo de fauna silvestre en la zona hace más de 4 años, destacando la herramienta de FOTOTRAMPEO. Esta es una técnica que utiliza cámaras fotográficas especiales que pueden captar y grabar videos de animales salvajes de manera autónoma sin necesitar de la presencia del investigador. Estos equipos se han venido utilizando en aquellos lugares de difícil acceso, lo cual permite obtener imágenes de especies que de otra manera sería muy difícil observar.

Las fotos de las cámaras trampa permiten acercar a los investigadores y a los pobladores de la región imágenes y conocimiento de los hábitos de la fauna silvestre local. Igualmente logran llamar la atención de los espectadores en general y, así, generar una mayor conciencia sobre la biodiversidad. Con este tipo de cámaras se producen fotos únicas, espontáneas, naturales e irrepetibles. También nos ha cambiado nuestra forma de ver la naturaleza, pues podemos tener registro de especies que hasta hace relativamente poco tiempo pensábamos eran muy raras o que ya no se encontraban en la región y hoy están en peligro de extinción, con el fin de adoptar las medidas más adecuadas para proteger estas poblaciones que se encuentran en las áreas naturales, incluso algunas especies en zonas urbanas.

En el mes de agosto ORGFAS A.C., en conjunto con Tierra De Aves A.C., realizaron la primer capacitación en el Estado de Quintana Roo de “Anillamiento científico de aves”, de la mano del reconocido investigador y entrenador certificado NABC Manuel O. Grosselet.

Esta herramienta fundamental permite a los científicos obtener diversa información sobre las diferentes especies, sobre distintos aspectos. Los más habituales son los referidos a los movimientos y migraciones (fenología, rutas migratorias, áreas de cría e invernada, zonas de descanso migratorio, etc.) pero también sirve para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, tasas de renovación de la población, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen, entre otros aspectos. También se obtiene valiosa información relativa a morfología, biometría y muda.

Gracias a esta actividad se pueden desarrollar estudios a largo plazo sobre amplias áreas geográficas, se obtiene información muy valiosa a la hora de planificar y diseñar políticas de conservación, de gestión de espacios y especies.

A las personas interesadas en acercarse a apoyar estas actividades puede comunicarse con Román Weikop- Presidente de ORGFAS A.C. al teléfono (984) 176 0155.

Etiquetas: Edición 72