Quintana Roo libre de plásticos y unicel

El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, que creará un nuevo esquema para reducir, reusar y reciclar los residuos, así como regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.

Los diputados locales aprobaron prohibir el empleo de productos de plástico de un solo uso como popotes, utensilios desechables, platos, vasos, charolas, cubiertos, entre otros, así como bolsas de plástico desechables para el traslado de mercancías que se utilizan en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes, etc. También los productos de unicel.

Esta sustitución no es inmediata. Se deberá realizar en islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables, en los próximos seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, es decir, después de 30 días de publicada en el Periódico Oficial del Estado. El resto de los municipios tendrá 1 año para la aplicación de la nueva norma.

Quedan exentos de esta prohibición los equipos y materiales empleados para la industria de la construcción, empaques de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

En diferentes Estados de la República ya se está llevando a cabo esta iniciativa. En mayo de 2018 Veracruz fue la primera entidad en prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico, mientras que en lugares como Puebla y Querétaro las medidas se promueven a nivel municipal. Ciudad de México se suma a los otros veinte Estados del país que cuentan con algún tipo de regulación en cuanto al manejo y distribución de plásticos de un solo uso. En Baja California Sur quedó restringido a nivel estatal la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido y popotes de plástico. En Jalisco van por ese camino, al igual que Aguascalientes, Sonora y Sinaloa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicó en noviembre del 2017 que cada año van a dar al mar 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera. El Foro Económico Mundial estima que en el año 2050 habrá más plásticos en los océanos que animales marinos si no se toman medidas para frenar la contaminación. El problema es serio y urge una solución inmediata.

Etiquetas: Edición 82