Todos Unidos por Quintana Roo

Sin duda todos sabemos la grave contingencia por el sargazo que estamos viviendo en nuestro Estado, particularmente aquellos municipios que vivimos del turismo de manera directa o indirecta. Por eso hemos estado trabajando en Jornadas de Limpieza de Sargazo, a lo largo de la playas públicas más emblemáticas del Estado como Xcalak y Mahahual en la zona sur, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, y Cancún en la zona norte.

Lo bueno es que en toda crisis siempre surge algo positivo. En este caso, mover las conciencias que han despertado el gran entusiasmo de la sociedad en Playa del Carmen, particularmente, que está respondiendo a las Jornadas de Limpieza de Sargazo en las playas públicas de la ciudad. Organizaciones Civiles, empresas, jóvenes, mujeres empresarias, artistas, instituciones, toda una comunidad ocupada en poner su grano de arena por ella. Sin embargo, hace falta más…

Cuando se llega a la playa y se ve la dimensión del problema, nos rebasa el desaliento…y nos parece inútil la labor manual de recoger un poco de sargazo, pero es todo lo contrario. Allí comprendemos que como sociedad tenemos que unirnos por causas comunes, ser solidarios con ellas, tomar partido y saber que el poco de muchos hace montañas, como es literal en el caso del sargazo.

El cambio climático dejó de ser algo intangible, que comprendíamos solo al ver los osos polares deambulando por basureros en la Antártida. Hoy también tiene consecuencia en el arribazón desmedida del sargazo; esta alga que flota a la deriva de las corrientes marinas gracias a unas pequeñas bolitas llenas de aire, que por allá en la época de Cristóbal Colon los marineros portugueses la bautizaron como Sargassum, que en portugués quiere decir uva, pues cuando arribaron al gran mar de los sargazos, parecía un parral.

El mar de los sargazos es un hábitat para muchas especies de fauna marina, un ecosistema muy valioso que alberga infinidad de comida, huevecillos de peces y crustáceos que allí los depositan.

¿Qué pasó?

Debido al calentamiento global, las corrientes frías que allí lo contenían se han calentado. Manchas enormes se desprenden y recorren grandes distancias en corrientes calientes que frente al África y Brasil, se nutren de la infinidad de desechos que arrojan los ríos Amazonas, Magdalena, Orinoco de Suramérica, producto de la deforestación, de fertilizantes químicos, de la basura, los drenajes irresponsables que tienen como destino el río y de ahí al mar. El sargazo se reproduce cada 18 días, lo que hace el problema infinitamente mayor.

Jornadas de Limpieza del Sargazo Unidos por Quintana Roo en el Estado Datos Duros 2018-2019

• PARTICIPANTES BRIGADAS 16, 252
• TONELADAS SARGAZO RECOGIDO 1, 711
• ASISTENTES PLÁTICAS AMBIENTALES 4, 447

Pero aún hay más beneficios formativos como el ejemplo para nuestros hijos o al revés, el de los hijos para con los padres. El sentido de pertenencia a un lugar que nos ha dado todo. Eso sin contar la conciencia del cuidado de nuestro ambiente, de nuestro planeta, de movernos rápido antes de que sea irreversible el daño. Antes de que desaparezcan más especies de fauna y flora, porque los que seguimos somos nosotros.

Además de destino de sol y playa, debemos trabajar por ser un destino sostenible, que la gente nos visite porque tenemos en el corazón la selva, los manglares, los cenotes limpios, nuestras playas impecables, una ciudad responsable con sus desechos… solo de esta manera se impactará a nuestro medio ambiente de manera positiva y dejará de llegar el sargazo de manera irregular.

¿Cómo participo?

Si quieres participar en las Jornadas, puedes contactar a Maku Lignarolo al (984) 119 9073, quien es el Enlace de Participación Social de Unidos por Quintana Roo en Solidaridad. Ellos te darán las herramientas y la hidratación necesaria. Si quieres pueden darte una plática ambiental sobre el problema; o también puedes organizar la tuya y te apoyan.

Unidos por Quintana Roo trabaja en la promoción de la participación ciudadana, para que juntos enfrentemos nuestros retos que día a día se presentan y que nos conciernen a todos. Ahora promueve las Jornadas de limpieza del sargazo en todo el Estado de Quintana Roo.

Etiquetas: Edición 83