Hablemos de Especismo

Los animales no humanos son utilizados como recurso de manera sistemática en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, es decir, amamos a los gatos y los perros, pero nos comemos a las vacas, puercos y pollos, usamos para entretenimiento a los delfines, a los toros en la tauromaquia, experimentamos en animales y los utilizamos en la vestimenta. El supuesto fundamental que justifica este uso es la idea de que nuestras consideraciones de índole ética o moral tienen como objeto únicamente a los seres humanos. Esta idea ha sido mantenida de manera generalizada a lo largo de toda la historia aun con reparos, considerando que también entre los propios humanos existen barreras de jerarquización de sexo-género-etnia, entre otras, que clasifican y vulneran a algunas personas. Uno de los ejes argumentativos a partir de los cuales se realiza la crítica al trato y a las condiciones diferenciadas entre animales y humanos es aquel que constituye una forma de discriminación injustificada; esto es, una discriminación de especie: especismo, como lo llamaremos aquí. Según Richard Ryder, quien acuñó el término en 1970, el especismo es la “discriminación o explotación de ciertas especies animales por los seres humanos, basada en la presunción de superioridad del género humano”.

A los humanos se nos otorgan privilegios en reconocimiento de nuestra capacidad de sentir y de experimentar sufrimiento o placer, pero a los animales no humanos, quienes son seres sensibles, les negamos el disfrute de consideración moral alguna en relación a su sensibilidad. El especismo es un tipo de opresión que ejerce nuestra especie sobre otras bajo su control y se pone en evidencia a partir de las justificaciones que hacemos sobre el uso del resto de los animales. Subrayemos que éstas tienen la misma estructura que las justificaciones de la inferioridad “evidente” de las mujeres o de “los negros”. Esto significa que, con miras a la instrumentalización que implica una reducción a “cosa”, previamente se desarrolla una operación de inferiorización y de subordinación, basada en alguna característica considerada no pertinente moralmente, para negar cierto tipo de derechos o cierto tipo de trato.

El derecho al voto, a la educación, a la libertad o a la vida no puede negarse en base a que un individuo pertenezca a uno u otro sexo, o debido al color de su piel. Si al primer caso lo denominamos “sexismo” y al segundo “racismo”, el “especismo” responde a la discriminación basada en la especie. Para no ser especistas, entonces, debemos permitir que los animales, tengan el Derecho a la vida y libertad, y reconocer que la pertenencia a nuestra propia especie biológica no puede ser un único criterio moralmente aceptable para obtener “privilegios”, ya que esto excluye a los demás animales en términos de “máquinas” no sintientes.

Es por eso que el antiespecismo, la postura política contraria al especismo, promueve la liberación animal y busca poner fin a la discriminación, explotación y el dolor injustificados.

Hace más de 3 años surgió Activistasqrock, una organización abolicionista de activistas antiespecistas, sin fines de lucro, radicados en Quintana Roo. Activistasqrock busca hacer visibles a las víctimas de la explotación animal. Realizamos distintas actividades para concientizar a la sociedad. Nuestro principal objetivo es lograr la liberación animal.

También recientemente en el mes de julio, inauguramos en Playa del Carmen la primer casa antiespecista en México, bautizada como Casa Animal, ubicada en la avenida diagonal 85 y calle 24 Norte, en la colonia Ejidal.

La idea de la Casa Animal, surgió el año pasado. Queríamos un espacio permanente para los ActivistasQRock y la comunidad en donde lográramos unir a las personas a través de distintas actividades para lograr la liberación animal. La Casa Animal cuenta con una biblioteca animal que consta de 54 libros de préstamo gratuito que hablan de animales, veganismo, especismo, interseccionalidad y otros movimientos sociales.

Casa Animal es un proyecto basado en amabilidad, en educación y respeto, estamos con las puertas abiertas para recibir a cualquier persona que guste unirse, tenemos una gran variedad de eventos cada semana que pueden consultar visitando nuestras cuentas en Facebook: Casa Animal Playa y Activistasqrock. Estamos segur@s que cada persona que entra a La Casa Animal, es parte del objetivo y que unid@s podemos lograr cosas grandiosas.

Etiquetas: Edición 84