Día Internacional de leer un libro

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson.

Aunque siempre es un buen día para leer, este 6 de septiembre quizás te animes más a hacerlo ya que se celebra el Día Internacional de Leer un Libro, una iniciativa que comenzó en el 2009 y que no tiene otro fin más que fomentar el gusto por la lectura.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 el 45.9 por ciento de los mexicanos leían por lo menos un libro al año, pero esa cifra bajó al 41.1 por ciento en el 2020. Considerando que el hábito de la lectura se adquiere en casa, y que aún continuamos cuidándonos debido a las medidas sanitarias del COVID19, te invito a celebrar el 6 de septiembre leyendo en familia.

Aquí mis recomendaciones de lectura, todas de escritoras y escritores mexicanos…

Para leer con los más pequeños:
RÍBIT

Autor e ilustrador: Juan Gedovius
Editorial: Lectura SM

¿Para qué sirven las cosas? Ríbit es una hermosa rana roja que se pregunta para qué sirven las cosas... al irse encontrando con diferentes personajes, ellos le ayudarán a descubrirlo. Una historia ilustrada de seres únicos y divertidos que pueden convertir una paleta en un cepillo o un calcetín en un acogedor gorro para dormir...

Para las pequeñas lectoras:
SOPA DE MUÑECAS

Autora: Pilar Armida
Ilustrador: Diego Álvarez
Editorial: CIDCLI

Con su maleta empacada y su helicóptero esperándola, una niña planea irse de casa por un injusto regaño; pero la madre, con un muy buen tacto, haciendo las preguntas apropiadas y con una actitud de tolerancia y respeto, va limando las asperezas. A través del diálogo entre una madre y su hija, la autora incita a la reflexión sobre la forma de afrontar un conflicto.

Para los adultos jóvenes:
LA HIJA ÚNICA

Autora: Guadalupe Nettel
Editorial: Anagrama

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la amiga más cercana de Alina, refiere al conflicto de esta pareja mientras reflexiona sobre el amor y su lógica, a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. De manera paralela, Laura nos cuenta la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño con problemas de comportamiento, pero al mismo tiempo encantador.

Para los más grandes:
LA SEMANA DE COLORES

Autora: Elena Garro
Editorial: Porrúa

Colección de trece cuentos que se asocian con la corriente del realismo mágico, con diferentes escenarios mexicanos, en mundos rurales y urbanos por igual; con temas como la injusticia social, la pobreza y la corrupción mezclados en situaciones y paisajes llenos de magia. Algunos aspectos de la infancia de la autora se ven reflejados en la forma sutil con que lo real se transforma en fantástico, como si el mundo se viera a través de los ojos de una niña. Elena Garro presenta su visión de México en momentos históricos como la conquista o su propia época, su forma particular de hablar del amor y la miseria por igual, su intento constante de desentrañar la condición humana.

Por último, si eres un lector asiduo, te invito a seguir nuestra página: @libroslibrespdc, y enterarte de cuándo y dónde realizamos nuestros intercambios de libros y otras actividades de fomento a la lectura. ¡Feliz Día Internacional de leer un libro!

Por: Rossy Vivanco Torres
Directora de la Iniciativa Ciudadana de Fomento a la lectura Libros Libres PDC

Etiquetas: Edición 108