Creadores de la Paz Día de la Paz 2021

“La paz viene del corazón, no de la mente”. Prem Rawat

Nos llega el 21 de septiembre, Día de la Paz, en plena segunda ola de la pandemia por Covid-19. Si bien han sido dos años muy particulares, que nos marcarán para siempre a los que hemos vivido estos momentos, han sido igualmente una oportunidad para reflexionar y tocar la vida de otra manera. ¿Qué nos trae un día para la paz como seres humanos en un mundo globalizado? A mí, de manera particular, la certeza que solo las acciones individuales podrán hacer cambios globales. Tiempos difíciles de distanciamiento social, de cubrirnos la boca, con el mandato de quedarnos en casa, al mismo tiempo nos ha dado la oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos al tener que bajarnos de la vertiginosa vida citadina a la que de pronto le impusieron necesariamente los frenos. Habrá que repensar en ¿el cómo volver cuando todo acabe? y en ¿el qué habría que cambiar? En el caso de la pandemia “si me cuido yo, cuido a los demás”, en el caso de la paz “si encuentro la paz dentro de mí, habrá paz con los demás”. Son las decisiones individuales las que pueden alcanzar grandes cosas.

Por esto quiero hablar de dos creadores de paz: Jeremy Gilley y Prem Rawat. Activistas de la paz que, como individuos, han logrado importantes cambios en el mundo.

Jeremy Gilley

Cuando Jeremy Gilley sacó los datos duros de cuántas vidas se podrían salvar en 24 horas si al menos se propusiera un día para cesar el fuego, y no violencia en las zonas de guerra y celebrar la paz, quedó impresionado lo que podría ser; indagó si existía ese día y no lo encontró. Su preocupación nacía al ver las imágenes de destrucción y violencia alrededor del mundo que generaban las guerras desatadas por controversias religiosas o políticas, y decidió hacer algo por ello. Con ese pensamiento el actor y cineasta británico decidió iniciar una película, con esta búsqueda a nivel global para visibilizar, aunque fuera un día para la paz. Fundó “One Peace Day”, organización sin ánimo de lucro; recorrió al menos 76 países, habló con mandatarios en el mundo, premios Nobel de la Paz, líderes como Kofi Annan, Amr Moussa, Shimon Peres, el Dalai Lama… para sacar adelante la idea de un día para la paz. Corría el año 1999 y todos lo calificaron de utópico, aun así, no hubo lugar para su desánimo, hasta que llegó a la ONU con la petición sustentada por cientos de personalidades. En el 2001 su trabajo se hace realidad, la Asamblea de la ONU declara el 21 de septiembre “Día de la Paz”, justo cuando el mundo veía días antes con horror, caer las torres gemelas en Nueva York.

Su trabajo no llegó hasta ahí, al año siguiente logró que ese día, el 21 de septiembre, en Afganistán los talibanes se adhirieran al cese al fuego por un día. La Cruz Roja pudo entrar a la zona de guerra y vacunar a 1.6 millones de niños contra la poliomielitis, atender a cientos de enfermos y reducir ese día en un 70% la violencia en la zona. Animado con este resultado cada año el “Día de la Paz” su organización se fija metas: en 2012, Jeremy lanzó la campaña Tregua Mundial, que conllevaba a la creación de una serie de coaliciones de “Peace One Day”, para la ‘Reducción de la violencia doméstica’. 280 millones de personas de 198 países se enteraron del “Día de la Paz” en aquel 2012. Cada año más países, más personas celebran este día alrededor del mundo.

Prem Rawat

Reconocido en el mundo entero como “Embajador de la paz”. Nacido en Kankhal, India, a los cuatro años comenzó a hablar en las reuniones en público de su padre, Hans Ji Maharaj, un reconocido maestro quien le enseñó técnicas de meditación a la edad de seis. Cuando muere su padre en 1966, a pesar de ser el menor de varios hermanos él recibe la encomienda de seguir con su legado. Pero su destino no estaba en India, instado por el deseo de llevar el mensaje a Occidente llega a Londres, Inglaterra, que en ese momento enarbolaba la bandera del amor y la paz del movimiento hippy. Su peregrinación comienza en 1970 y de Europa llega a los Estados Unidos donde, años más tarde, se casa con una californiana con la que tiene cuatro hijos. Paulatinamente fue abandonando la “Misión de la Luz Divina”, como se llamaba la casa donde se impartía el conocimiento de la dinastía de su padre, y los contenidos religiosos de la tradición india, dando paso a su mensaje particular y con su conocimiento que, desde entonces, se convierte en una herramienta para todos aquellos que anhelan y buscan la paz interior.

“Si queremos depositar nuestra esperanza en algo, quizá podríamos desear de corazón que llegue la paz a nuestra vida. La paz que buscamos está dentro. Está en el corazón esperando a que la sintamos, y yo puedo ayudar a las personas a descubrirla. No es el mundo el que necesita paz, sino la gente. Cuando las personas de este mundo estén en paz en su interior, el mundo estará en paz” afirma Prem Rawat.

Su Programa de Educación para la Paz (PEP), que se ha traducido a 36 idiomas, ha tenido una gran repercusión en centros de estudio de todo nivel, prisiones, veteranos de guerra, exguerrilleros, y asociaciones profesionales en más de setenta países, en los seis continentes.

Sus temas la Paz, la Apreciación, la Fuerza Interior, la Consciencia de uno mismo, la Claridad, la Comprensión, la Dignidad, la Elección, la Esperanza y la Plenitud. Su propósito es ayudar a los participantes a explorar la posibilidad de paz personal y a descubrir sus propios recursos.

Declaración de la ONU para el Día de la Paz 2021

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el “Día Internacional de la Paz” en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Este año ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

Mientras luchamos por derrotar al COVID-19, su voz es más importante que nunca. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este “Día Internacional de la Paz” será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiarlo para mejor. Aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos.

Con motivo del día de la Paz 2021 se está haciendo un PEP de manera virtual en el que cualquier persona interesada puede participar. El Programa de Educación para la Paz consta de 10 talleres de una hora de duración cada uno con el material extraído de las conferencias internacionales de Prem Rawat.

Cada taller incluye varios videos, tiempo para reflexionar y un cuaderno de lectura.

Todos los martes 8pm vía Zoom, hasta el 5 de octubre 2021.
Si quieres participar contáctame:
Maku Lignarolo
WhatsApp (984) 119 9073

Por: Maku Lignarolo
Escritora independiente
www.marialuisalignarolo.blogspot.com

Etiquetas: Edición 108