La lengua maya se vuelve Patrimonio Cultural Intangible
El maya es la segunda lengua indígena, después del náhuatl, más hablada en México, con cerca de 800,000 hablantes concentrados en la península de Yucatán, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Tras una declaratoria del Congreso local la lengua maya o Maayat’aan se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, Estado del sureste mexicano que preserva tesoros precolombinos y ciudades de la civilización mesoamericana.
El decreto fue aprobado por unanimidad y declara como lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.
Que la lengua maya se haya convertido en Patrimonio Cultural Intangible es muy importante, ya que lamentablemente está en riesgo de desaparecer, debido a la migración a otras comunidades de habla hispana, después de que cayó el sector henequenero, en donde los mayas tuvieron la necesidad de aprender el idioma español para poder comunicarse y sobrevivir. Por esta razón, también se busca que se declare como idioma oficial en Yucatán para que pueda trasmitirse a las futuras generaciones.
La importancia de preservar la lengua maya, hace posible además conservar el espacio y el territorio, la importancia étnica y cultural de una de las identidades más importantes del sureste mexicano.
Fotografía: @judithdelroble
Etiquetas: Edición 115