Encuentra INAH un nuevo sitio arqueológico Ubicado en el tramo 5 del Tren Maya

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer el hallazgo del sitio arqueológico denominado Paamul 2, en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que consiste en un “impresionante” complejo de más de 300 edificios que por su dimensión obligará a realizar ajustes en las “ingenierías” de construcción del proyecto ferroviario.

Algunas de las estructuras encontradas entre Playa del Carmen y Tulum tienen más de 8 metros de altura, ante lo cual se prevé su resguardo y protección mediante la creación de un corredor ecológico y arqueológico bajo la supervisión del propio INAH. No se precisó si los ajustes a las “ingenierías” implican algunas modificaciones al trazo de la vía.

Lo anterior fue dado a conocer el 8 de septiembre durante la conferencia presidencial en la que también se anunció que han concluido las excavaciones arqueológicas en el segmento que va de Palenque (Chiapas) hasta Escárcega (Campeche), que abarca los Tramos 1, 2 y 3.

“En este último es donde se ha encontrado el mayor número de información sobre el “poblamiento y costumbres” de las civilizaciones que habitaron la península de Yucatán”, expuso el titular del INAH.

En el Tramo 4 “queda sólo un faltante de 3%, en áreas próximas a Izamal, en Yucatán, y la estación de Cancún, en Quintana Roo, por lo que también está próximo a concluir el salvamento arqueológico en dicho tramo”.

En el Tramos 5 Sur, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, se tiene un avance inicial de casi el 11% y, debido a la presencia de cuevas inundadas y cenotes en la zona, entrará en funciones una cuadrilla de arqueología subacuática, la cual será la responsable de recuperar los materiales paleontológicos y arqueológicos que se encuentren en estos contextos.

Por otra parte, de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Tramo 5 Norte se han concluido los recorridos de prospección arqueológica, donde se procederá a la excavación de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles, los cuales serán debidamente registrados. Asimismo, se trabaja también en el diagnóstico de la información arqueológica de los Tramos 6 y 7.

El director general del INAH actualizó las cifras de recuperación de patrimonio cultural asociado a los avances de la construcción del Tren Maya, con un total de 25,340 bienes inmuebles encontrados, desde cimentaciones y albarradas hasta basamentos o antiguos caminos; 1,385 bienes muebles relativamente completos, entre bienes de carácter doméstico y ritual, como 331 vasijas, algunas con grafía; además de 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos; 816 rasgos naturales vinculados a contextos arqueológicos y 5,377 fragmentos de cerámica.

“Los objetos se distribuirán en museos ya existentes y otros más que se edificarán en Chichén Itzá y la Ruta Puuc, además de una muestra significativa de los mismos que será destinada a un museo ex profeso, el cual tendrá lugar en el Ateneo Peninsular, en la capital yucateca”.

El funcionario también dio a conocer que avanza significativamente la puesta en valor de las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina, en Campeche, mediante la aplicación del programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

El titular del INAH reiteró que en el desarrollo del proyecto se han ido acumulando logros, no solo referentes a la investigación y al salvamento de materiales y evidencias arqueológicas, sino también en las tareas de conversación y mejoramiento de las 21 zonas arqueológicas abiertas al público a lo largo delrecorrido del tren.

Asimismo, dio a conocer que, junto con la Sedena, se evalúa extender el Promeza para favorecer zonas arqueologías del sur de Quintana Roo, como Ichkabal y Chakanbakán.

Fuente: www.marcrixnoticias.com.mx
Imagen: Cortesía INAH

Etiquetas: Edición 121