Expo ¡Así era Playa!

Con el objetivo de hacer un homenaje a Playa del Carmen por su aniversario, que se celebra el 14 de noviembre, el artista Andrés Mariano Morales Muñoz-Rivero presenta una selección de pinturas de su autoría en el Centro Cultural Comunitario CCC.

Muchos son los festejos que nos trae noviembre, los 120 años de Playa del Carmen el 14 de noviembre y el 24 la creación del territorio de Quintana Roo. Para celebrarlo amantes de este destino armaron la Expo ¡Así era Playa!

La temática de la exposición es mostrar diferentes momentos por los que atravesó este lugar a lo largo de su historia desde 13,000 años atrás hasta el momento actual. Para ello seleccionaron 21 pinturas del artista Andrés Morales con lo más representativo, para tener una idea de la transformación de Playa del Carmen en el tiempo.

La técnica utilizada para la realización de estas obras de arte es pintura acrílica sobre una tela loneta de lino.

“Regresé a Playa en enero después de haber estado 16 años en Europa y comencé a pintar los cuadros a principios de marzo de este año, cuando Raymundo Tineo me propuso pintar algo sobre este tema para unirme a los festejos del 14 de noviembre, y así mismo darme la posibilidad de reencontrarme con Playa del Carmen donde viví y pinté durante 25 años. Me ofreció el lugar para hacerlo, un espacio que él y José Refugio Delgado, músico y laudero de instrumentos prehispánicos, estaban tratando de recuperar, con quienes decidimos hacer una primera exposición en ese lugar”.

La inauguración se realizó el domingo 23 de octubre donde, además de la muestra de los cuadros, el maestro Refugio deleitó con su guitarra clásica mexicana, presentó sus instrumentos como tunkules, tambores, flautas y chirimías. Además de dirigir al grupo “las hijas de Omecihuatl” que brindaron una selección de danza prehispánica, se contó con la participación de Bryan Parris tocando Steel drums; con el Poeta profesor Efraín Muñoz y con la narración de Raymundo Tineo, cronista de Playa del Carmen.

La Expo “Así es Playa” permanecerá hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Comunitario CCC. La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de 10 am a 2 pm, en la esquina deDiagonal 70 Sur con calle 19 Sur, zona ejidal de Playa del Carmen.

Luego la exposición completa será trasladada al Planetario Sayab de Playa del Carmen en donde se reabrirá el 14 de noviembre, por invitación de su Director M.C. Cristóbal Carrión. La entrada es libre y gratuita. Y la dirección para no perderse este recorrido histórico en pintura de las diferentes etapas de Playa del Carmen es Av. Central entre Av. 115 norte y Av. 125 norte, Cruz de Servicio, Solidaridad.

Facebook: andresmurales
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Breve reseña del artista

Andrés Mariano Morales Muñoz-Rivero.Nació en 1957 en Monterrey, Nuevo León, estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y un año de muralismo. Desde 1980, cuando hizo su primera exposición individual, ha realizado muchas exposiciones individuales y colectivas, murales sociales y decorativos, ilustraciones para libros, una escenografía para cine teatro en 5D en Viena, entre muchas otras cosas. Algunas en México, otras en Austria y España donde estuvo los últimos cinco años.

Etiquetas: Edición 122