Leer te devolverá la libertad
Hace un par de años me encontraba en una plazuela en el centro de una ciudad, cuando giré mi mirada pude observar el siguiente cuadro:
Una banca de color verde oscuro, en un extremo de la ella un joven delgado y en el otro lado un viejecillo de lentes con canas en su cabello. Ambos observaban algo hacia abajo; cuando me di cuenta, el joven traía en la mano su celular, y el viejecillo un libro de antaño.
Los dos leían algo y ambos se encontraban muy concentrados en ello. Me pareció fascinante cómo es que las generaciones contrastan, pero llevan a cabo casi casi las mismas acciones.
La lectura es algo que no es inherente al ser humano, más bien es algo que nos enseñan. En realidad, es un proceso que desarrollamos mediante el estudio, por lo que podemos decir que al leer aprendemos, y al aprender conocemos más.
“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”.
Esa es una frase que se le atribuye a Sor Juana Inés de la Cruz, y nunca pudo ser más precisa que ahora. Como parte de la celebración de su natalicio se ha declarado el 12 de Noviembre como el Día Nacional del Libro.
Los libros han dejado de ser como los conocíamos. Hoy en día el acceso a la lectura a través de los medios digitales es cada vez más sencillo y fácil de obtener, sin embargo, aunque estamos claramente ante enormes cambios en el proceso de obtención de conocimiento, no se ha podido dejar obsoleto a lo que conocemos como libro.
Los libros son parte de nuestra historia, pero son aún parte de nuestra actualidad.
El abrir un libro no sólo te abre la mente al conocimiento también te lleva a recorrer el mundo a través de las letras, te da alas para poder volar y te regresa a donde tienes que estar.
La lectura es tan necesaria e importante pues de esa manera obtenemos información, pero a la vez también podemos dejar un legado a las nuevas generaciones, transmitir ideas, describir el mundo actual que un día pasará a ser historia.
Una cosa que vemos en el mundo actual, que poco a poco se ha convertido en digital, es que las nuevas generaciones son cada vez más visuales y auditivas.
Y sí, nos hemos adaptado a los videos, a lo llamativo, a lo luminoso que hoy es un anuncio en internet, pero si algo es cierto es que no hay película sin guión.
No olvidemos que la lectura nos llevará a conocer; y el conocimiento nos regresa la libertad para poder ser quienes tenemos que ser.
Que sea la lectura quien nos una en la lucha e ideales compartidos porque, si bien los tiempos cambian, seguimos siendo los mismos humanos luchando por cosas parecidas, pero en un contexto diferente.
Que en aras de que todos podamos ser parte de una misma realidad, fomentemos la lectura entre viejas y nuevas generaciones para que de esa manera encontremos la libertad que solo el conocimiento, a través de la lectura, puede dar.
Por: Romelia Márquez Puente
Etiquetas: Edición 122