El Carnaval, color y tradición
Desfiles, danzas, música y color, destacan la celebración de los Carnavales en México. Muchas ciudades y pueblos de nuestro territorio se visten de fiesta para este festejo que inunda las calles de gente con originales disfraces y máscaras, según la tradición del lugar, carros alegóricos con la reina del carnaval, y mucha diversión.
El carnaval tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). Como tantas otras costumbres, las versiones actuales de estas fiestas son el resultado de un complejo sincretismo cultural que ha resultado de la mezcla de tradiciones europeas y prehispánicas.
Muchos destinos de nuestro país se llenan de alegría y tradición para poblar las calles de carros alegóricos, reyes feos, comparsas, bailes y muy buen ambiente. Si bien los más destacados son el Carnaval de Veracruz, que se lleva a cabo desde 1866 y se le conoce como “El carnaval más alegre del mundo”; el de Mazatlán que, con más de un siglo de historia y al contagioso ritmo de la banda sinaloense, es famoso por la tambora que resuena a todo lo que da; el de Campeche, considerado el más antiguo de mundo, con más de 435 años se distingue por ser inclusivo con los niños, las personas de la tercera edad y personas con discapacidad; la península de Yucatán también es conocida por el Carnaval de Mérida que se destaca por los elementos simbólicos de la cultura maya, aunque se pueden escuchar ritmos como el mambo, la cumbia, el cha-cha-chá y la salsa, o presenciar las representaciones de la cultura yucateca y maya, con las tradicionales Batallas de las Flores y el baile típico regional.
El carnaval de Quintana Roo es uno de los más coloridos y alegres, y sus inicios datan del año 1912 en la ciudad de Chetumal con una marcada fusión entre la cultura del país vecino Belice con las propias de México. En su origen la comparsa era lo que se veía en las calles donde, a través de bailarines disfrazados y al ritmo de la música, satirizaban los acontecimientos más importantes que habían tenido lugar los meses anteriores.
Dentro de los más destacados del Estado, está el Carnaval de Cozumel, “la fiesta del Caribe”, que este año se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo, en donde los lugareños se disputan en concursos la mejor comparsa, la mejor mascota disfrazada o el disfraz más original. Con más de 140 años de historia, su evento más especial y concurrido es el Martes de Carnaval, donde se congregan hasta 80 mil personas en el malecón para apreciar el desfile que llega a extenderse por 4 horas hasta terminar su recorrido.
En Puerto Morelos, del 21 al 26 de febrero habrá concursos de comparsas, carros alegóricos, y disfraces, con la coronación de los Reyes del Carnaval.
En Playa del Carmen se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo, con desfiles de carros alegóricos, comparsas, y conciertos masivos gratuitos con grupos musicales.
Esta celebración, según el lugar, puede extenderse hasta por semanas, donde la fiesta, permite olvidarse de tristezas o preocupaciones; aún cuando sea fugaz el momento, nacionales y extranjeros disfrutan y viven estos días de júbilo.
Etiquetas: Edición 77