1er. Festival de Escultura Contemporánea de Playa del Carmen

Teniendo como objetivo principal aportar a la ciudad más elementos de identidad, de orgullo e incluso como parte del atractivo turístico que tiene nuestra entidad nace el 1er. Festival de Escultura Contemporánea de Playa del Carmen”, a través de la propuesta del arquitecto y escultor Luis Ramón Aguilar.

Durante más de 2 semanas, del 20 de mayo al 6 de junio, trabajaron (al mismo tiempo) 5 escultores en la sede del festival (en este caso fue la Plaza 28 de Julio) con la intención de entregar completas 5 esculturas de diseño original que pasarán a ser parte del patrimonio cultural de Playa del Carmen.

Ernesto Hume Santa Coloma

Escultor nacido en la Ciudad de México, su obra de carácter público y urbano, cuyo material principal es el metal, se caracteriza por un efecto logrado de movimiento o transformación constante en las piezas. Los planos constructivos con los que trabaja son relevantes dentro de su proceso creativo y de su investigación hacia la abstracción. Su obra se caracteriza por un efecto logrado de movimiento o transformación constante en las piezas. Las mismas energías que se derivan o circundan su trabajo quedan plasmadas en sus esculturas.

Pedro Martínez Osorio

Escultor y pintor mexicano nacido en la Ciudad de México. Como escultor comprometido con el arte público que busca y propone una creación capaz de dar nobleza, elegancia y dignidad a los espacios sociales, sus obras son plurales, tanto por la concepción y la forma, como por el contenido y la ejecución. Como es diseñador gráfico de profesión, lo aplica en la escultura y trabaja con láser, acortando los tiempos de elaboración de la obra.

Arno Avilés

Escultor nacido en la Ciudad de México. En Ia continua exploración artística de Avilés se distingue Ia búsqueda hacia la visualización de lo urbano como un fenómeno que se traduce con cualidades estéticas en expresiones escultóricas reveladoras y sutiles. Su obra se caracteriza por su dinámica creativa en la exploración de formas tridimensionales.

Joaquín Conde

Este escultor procedente de Cholula, Puebla, trabaja y combina técnicas tradicionales con materiales encontrados, reciclando e integrándolos a sus esculturas. Su principal tema es la figura humana, llevándola a sus límites tanto materias como formales.

Luis Ramón Aguilar

Originario de la Ciudad de México, este arquitecto y escultor, creador, impulsor y coordinador del “1er. Festival de Escultura Contemporánea de Playa del Carmen”, vive hace cuatro años en esta ciudad. Su obra la trabaja generalmente en acero inoxidable, mármol y madera. Provenientes de diferentes partes del país y durante el tiempo de elaboración de las obras los escultores también atendieron a paseantes, estudiantes y cualquier interesado que se acercaba a convivir con ellos y aprovecharon la gran oportunidad de vivir el proceso de creación de estas obras.

La técnica que se utilizó para crear las esculturas, de aproximadamente 3 m de altura, es ferrocemento, y fueron realizadas con materiales de construcción como varillas, alambrón, malla de metal, cemento, ácidos para dar textura, etc.

Este proyecto contó con el apoyo del gobierno municipal por medio del Instituto Municipal de Cultura y Artes de Solidaridad y también hay inversión de la iniciativa privada que apoyó en efectivo y en intercambio.

“Recibimos con gran alegría 5 esculturas que forman parte del patrimonio cultural de nuestro municipio y que desde este día se encuentran ubicadas en la Plaza Cívica 28 de Julio, esperando que con las futuras ediciones del Festival de Escultura Contemporánea de Playa del Carmen, esta zona se convierta en un gran corredor escultórico. Gracias a los maestros Ernesto Hume Santa Coloma, Pedro Martínez, Arno Avilés, Joaquín Conde y Luis Ramón Aguilar por obsequiar a Solidaridad su ingenio y talento”, agradeció Luis Ernesto López Vargas, director del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes de Solidaridad.

Las esculturas se quedarán fijas en la Plaza 28 de Julio como patrimonio de los playenses y se espera cada año llevar a cabo este Festival para ir enriqueciendo nuestra ciudad.

“Guardián del viento” de Arno Avilés. Representación de la fuerza de la naturaleza, del suelo, en combinación con el aire.
“Sol roto” de Pedro Martínez Osorio. Monumento circular, figura cósmica.
“Caracol” de Joaquín Conde. Representa a una mujer reclinada, en reposo.
“Olas” de Luis Ramón Aguilar. Representa el rompimiento de las olas contra un risco.
“Chac mool” de Ernesto Hume. Representación geométrica de un personaje escultórico mexicano maya-tolteca.

Etiquetas: Edición 82