Lecturas en Voz Alta Una iniciativa de Idea Mantra, proyecto orientado al fomento del bien común
No fui una niña rodeada de libros, ese gusto lo fui descubriendo y ahora lo quiero compartir con otros adultos. Debo decir que esto es un experimento que tiene como hilo conductor la meditación y la atención para experimentar el presente. Ofrecer un espacio donde la comunidad infantil pueda expresar sus emociones, ideas, enojos y alegrías en un entorno seguro y en compañía de sus tutores. En público y en voz alta vamos a leer y escuchar.
Me interesa construir este tipo de proyectos que permitan una interacción entre adultos e infantes. Estoy convencida de que somos capaces de estar en el mismo espacio y tener un momento grato, donde ambos aprendemos, tanto adultos como niños. Estas son lecturas públicas de libros infantiles que abordan temas como la vida, la muerte y las emociones que tenemos como seres humanos. Esto sucede en compañía de los tutores, es algo muy sencillo donde nos damos la oportunidad de sentir la vida con más suavidad y continuar con más atención en el presente. Para la comunidad infantil representa un descubrir en cuanto a palabras, expresiones y entendimiento en relación a los cuentos clásicos que probablemente conozcan.
Parte de la propuesta es que los adultos descubran otra literatura infantil y tengan más herramientas para socializar con los hijos, o bien con la comunidad de niños que esté a su alrededor. Al mismo tiempo invitamos a los adultos a reflexionar sobre la subestimación que le hacemos a los infantes, los libros que hemos elegido respetan la inteligencia de los más pequeños y desafía a los más adultos a tener conversaciones profundas de temas que los niños y niñas sí piensan al respecto.
Las lecturas son guiadas por Grisel Alcántara Millán, promotora de cultura y bienestar para el bien común. Sin la meditación, el yoga, el cine y gente clave en mi adolescencia mi historia quizá sería diferente. Pero encontré estas herramientas y sé que pueden ser un punto de partida para cambiar el camino aparentemente trazado a seguir. Así que de ahí viene mi inspiración por compartir; quizá tú también encuentres algo significativo en herramientas que están ahí a tu alcance, que son para todos. Te animo a vivir en libertad mental y social.
Las lecturas suceden un sábado de cada mes en el Parque La Ceiba y el Museo Frida Kahlo.
En Parque La Ceiba se sugiere una aportación de $50 pesos, que nos permiten ir ampliando nuestra biblioteca y tener una mayor diversidad.
En el Museo hay un paquete familiar que incluye un recorrido al final de la lectura de $150 pesos.
Sigue la página de Facebook: Idea Mantra, para conocer fechas y horarios.
www.ideamantra.info
Etiquetas: Edición 83