Shakespeare Vs Shakespeare en Playa del Carmen
El mundo ha vivido en Guerra desde hace siglos, por fin ha llegado un periodo de paz en el Reino. Pero Ricardo III, el hermano del Rey, decide tomar el poder a través de un plan macabro, que afecta a toda la corte, que desencadenará en un reinado de sufrimiento para el pueblo. A Hamlet le es revelado su plan, decide fingir demencia para lograr desenmascarar a su tío. De esta forma podrá vengar a su padre el Rey, asesinado por Ricardo, y restablecer la paz en el país. Ambientada en un futuro incierto, en un mundo en ruinas, esta obra plantea la eterna lucha del bien contra el mal, y nos enfrenta a la última batalla.
SHAKESPEARE VS SHAKESPEARE se estrenó en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 1999, con un guion de Eduardo Peduto. Tuve la suerte de poder ver esa única temporada, y desde entonces supe que un día haría mi versión de esta pieza.
Casi 20 años después supe que había llegado el momento. Me comuniqué con mi amigo Eduardo, con el que no hablaba desde aquel entonces, y le dije que quería hacer Shakespeare Vs Shakespeare en Playa del Carmen, su respuesta fue: “Haz con ella lo que quieras, el arte es nacional y popular, o en este caso internacional”. Me envió el guión y ahí empecé a trabajar con él. Para adecuarlo a la obra e idea que traía en mi cabeza, hubo que reescribir, y adaptar, pero finalmente se llegó al guion tal como lo necesitábamos.
Al primero que convoqué fue a Rubén Salazar, tenía claro que él debía ser Ricardo III. Y luego llamé a Matilde Altomaro, y le dije que ella tenía que ser la Directora. Afortunadamente ambos se sumaron enseguida. Luego se fue convocando a talentos locales, como actores, una hermosa bailarina y un VJ.
Actualmente el equipo está compuesto por 13 personas, desde ahí empieza la magia.
El guion es una adaptación de dos clásicos de Shakespeare: Ricardo III, el más cruel de sus villanos, y Hamlet, su más vulnerado héroe. Esta, nuestra versión de Shakespeare fusiona los textos originales del autor, con una atmósfera futurista post apocalíptica, y una reminiscencia al comic. Invita a otras artes como la danza y el video. Así mismo, reivindica al teatro, procurando no ocultar el backstage y todo lo que lo conforma. La sede que se intervino para “crear” un teatro es Inti Beach, restaurante y club de playa. Siempre me ha gustado intervenir espacios no convencionales y volverlos foros… En un tiempo donde el público no se acerca al teatro, el teatro debe ir hacia el público.
El elenco está conformado por Rubén Salazar, Nicolás Ezequiel Gallo, Erick Sánchez Peña, Lucía Zverko, José Antonio Guerrero Villavicencio, Diego Moreno Paniagua, Virginia Valencia Molina, Mateo Blesio Caldo, Alexis Adrián Fuentes Rivera, Lucia Schvartzman, Liam Aragón del Moral; el sonido y los visuales de Guille Prat. La dirección es de la querida Matilde Altomaro y la producción de Pura Luz, con la colaboración invaluable de nuestros queridos hermanos 20 Varos Producciones. He de destacar la labor de nuestros vestuaristas, que supieron hacer realidad nuestros diseños y lograron superar con creces las expectativas: Antonella Santarelli, Gerónimo Santarelli y Claudia Mendoza.
Este es un proyecto totalmente autogestivo, que no hubiera sido posible sin en el apoyo de amigos y patrocinadores: Carla Lei, Guillermo Madrid, Apasionarte Teatro, Carmen Courtaux, Marina Uzal, Slim Spa, Río Secreto, La cueva del Chango, White Crown, Satelplus y Ojos de Vaca, y todos los que ayudaron comprando las playeras oficiales que se venden para juntar fondos.
El estreno será el 24 de enero de 2020, y la primera temporada de 8 funciones se presentará los viernes de enero, febrero y marzo. Las funciones serán en Inti Beach, Zona Federal Marítima entre calles 4 y 6; y posiblemente se realicen algunas en el Centro Cultural de Playa del Carmen.
Para estar al tanto de las novedades de la obra pueden buscarnos en Facebook: SHAKESPEARE VS SHAKESPEARE.
Hemos estado trabajando arduamente, tanto en la actuación como en la producción. Nos emociona presentar un Shakespeare, y queremos estar a la altura del autor, de nosotros mismos y del público.
Para mí esta pieza es, honestamente, un sueño haciéndose realidad, y estoy feliz de poder compartir nuestra expresión con ustedes.
Realmente: ¡los esperamos!
Etiquetas: Edición 88