Creación del Museo de la Ciudad, una propuesta para el fortalecimiento de una identidad cultural local

Desde el año 2000, fundadores, artistas, empresarios, agentes culturales y ciudadanos de diversos grupos se unieron para promover la idea de la creación de un Museo en Playa del Carmen, sabiendo que esta ciudad se ha convertido en los últimos años en una entidad multicultural, donde miles de visitantes internacionales llegan año con año con motivos recreativos. Pero recién en el año 2018, cuando las oficinas del Municipio comienzan a trasladarse a las nuevas instalaciones, se hace la petición oficial, que es aceptada por el Cabildo, de llevarse a cabo en el Edificio del Antiguo Ayuntamiento de Solidaridad, siendo un edificio patrimonial.

Nuestro Municipio se ha visto en los últimos años como un lugar de atractivo turístico por lo cual es de vital importancia impulsar este esparcimiento también hacia el área cultural como parte fundamental del fortalecimiento de la Identidad local para así darnos a conocer no solo por la belleza de nuestros ecosistemas sino también por la fortaleza cultural que hemos adquirido como ciudad cosmopolita con raíces fundamentadas en una cultura ancestral importantísima como lo es la cultura maya.

En todo momento la visión del Museo de la Ciudad debe de estar encaminada a estimular y generar propuestas que refuercen la identidad cultural local, tomando como principal objetivo la integración de los ciudadanos y el crecimientos intelectual y cultural de las generaciones de jóvenes que están creciendo en nuestra localidad, sabiendo de antemano que son ellos quienes serán nuestros futuros empresarios, funcionarios públicos, artistas y profesionales, entre otros.

En una ciudad tan joven y cosmopolita como lo es Playa del Carmen es de vital importancia crear una IDENTIDAD y arraigo a nuestra entidad, entender la problemática que atañe a una ciudad en crecimiento constante en cuanto a integración de un centro turístico reconocido a nivel internacional y un pueblo con raíces indígenas mayas. Que se valore y dignifique la tradición maya y que se potencie la multiculturalidad como un fenómeno positivo en donde los ciudadanos cohabiten en armonía, respeto y tolerancia, tanto entre los ciudadanos como con el medio ambiente.

Entender que un museo no es solo un lugar, sino una institución que a lo largo del tiempo ha desarrollado formas particulares de comunicación y generado diversos conocimientos y estrategias para divulgarlos. La importancia actual de los museos se debe a que se reconocen como potentes instrumentos para el diálogo entre sociedades, la promoción cultural, la formación y consolidación de identidades individuales y colectivas, la expresión de situaciones y perspectivas, para favorecer el encuentro, la interacción y el diálogo entre distintas personas o grupos.

La misión consiste en adquirir, preservar y poner en alto el valor de sus colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico. Sus colecciones constituirán un importante patrimonio público. La noción de buena administración es inherente a esta misión de interés público y comprende los conceptos de propiedad legítima, permanencia, documentación, accesibilidad y cesión responsable, inherente al código de Deontología del Comité Internacional de Museos (ICOM).

Existen varios modelos para la creación de museos, que varían según su funcionamiento. Con el fin de garantizar una estructura funcional el modelo en el que nos enfocamos aquí se trata de una organización dependiente con autonomía de gestión.

Muchas de las organizaciones públicas se han visto obligadas a ceder la capacidad de gestión a sus museos, convirtiéndolos en organizaciones autónomas. Esto ocurre debido a dos tipos de problemas: por un lado, los recortes presupuestarios en el área cultural de las administraciones, han aconsejado dar margen de maniobra a los museos y capacitarlos para preocuparse por sí mismos, a través de ingresos suplementarios distintos de los asignados. Por otro lado, esta estructura evitaría conflictos internos de carácter corporativo y político. Por estos y muchos más motivos será necesaria la creación de un PATRONATO, junta o consejo.

Dentro de la proyección que se tiene para este museo los objetivos generales están enfocados en:

• Crear el primer Museo de la Ciudad de Playa del Carmen.

• Crear el primer acervo artístico de la región orientado a la promoción y difusión del arte y la cultura así como de los pueblos originarios y el cuidado de los ecosistemas.

• Promover el arte y la cultura con exposiciones temporales y permanentes en las salas destinadas a este uso.

• Incrementar el nivel cultural de la región.

• Promover nuestra localidad a nivel internacional como un destino turístico cultural.

• Integrar a la comunidad mediante actividades recreativas y educativas así como artísticas y culturales.

• Sensibilizar al público sobre la historia de nuestro Municipio con el fin de fomentar la identidad y el respeto a nuestra localidad.

Objetivos específicos

• Con el apoyo del INAH, crear una sala destinada a exhibir piezas arqueológicas de la región.

• Crear una sala de exposiciones de arte contemporáneo tanto nacional como internacional.

• Crear una sala de exposiciones de arte local.

• Crear una sala etnográfica.

• Crear un Aula Magna destinada a conferencias y seminarios.

• Crear un espacio lúdico dentro del museo.

• Crear un espacio destinado a conciertos al aire libre - anfiteatro al aire libre.

• Crear un jardín escultórico.

• Crear un jardín botánico que funcione como un pulmón verde en la ciudad, donde se rescaten la mayor cantidad de especies de árboles y plantas endémicas de la región.

• Crear una tienda artesanal y librería.

• Crear un área de Biblioteca, Historia e Investigación.

• Crear un observatorio – planetario.

Los actuales retos se dirigen a que el museo sea un espacio de discusión con planteos reformadores en el que Diseñadores de Interiores, Arquitectos e Ingenieros especializados en museografía, deban mediar entre la multiculturalidad y los multimedios, con el fin de proporcionar un proyecto integrador que resuelva las tensiones dadas por los actores intervinientes, llegando a realizar una propuesta innovadora que responda a las premisas de un mundo globalizado.

“En definitiva, corresponde al pueblo presidir la vida cultural y sus acciones que deben estar al margen de grupos políticos, su fuerza de base se sustentará en el apoyo de las organizaciones civiles y culturales de la comunidad. Por derecho de costumbre y tradición es la comunidad la que administra y protege su patrimonio cultural y ambiental”.

Por: Daniela Jáuregui

Etiquetas: Edición 103