Sabías que...

Es posible que los Jardines Colgantes de Babilonia no hayan existido

Esta duda surge porque al momento de realizar el listado de las Siete Maravillas del Mundo, durante el siglo IV a.C, la ciudad Babilonia ya se encontraba en ruinas.
Los historiadores y arqueólogos manejan dos posibles hipótesis sobre su construcción.La más difundida es que fueron construidos alrededor del año 600 a.C. en el desierto asoleado del actual Irak, por el rey Nabucodonosor II como regalo para su esposa.
La segunda teoría, basada en una leyenda, adjudica esta maravillosa obra a la reina asiria Semíramis o Shammuramat, durante el siglo IX a.C.
Según las crónicas, los Jardines Colgantes de Babilonia eran una edificación compuesta de terrazas escalonadas, construidas con grandes piedra, con árboles, flores y arbustos que eran regados por una máquina similar a una noria hidráulica. Los arqueólogos han encontrado en las ruinas del Palacio del sur, un pozo que estiman que podría ser asociado al riego de los jardines.
Su imagen no solo es impresionante por su belleza, sino también por la ingeniería que se necesitaría para tal proyecto. Ya que suministrar tierra y agua a los enormes jardines elevados en medio de un desierto probablemente estaba más allá de las habilidades de los antiguos científicos. Aunque fueron documentados por historiadores griegos como Diodorus Siculus, o por el ingeniero Filón de Bizancio (280-220 a.C.) en la obra las “Siete Maravillas de la Antigüedad, apenas hay evidencia de la existencia de los Jardines Colgantes de Babilonia

Existen humanos que pueden respirar bajo el agua

La mayoría de los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua entre 2 y 3 minutos, pero existen habitantes de una tribu que aguantan hasta 13 minutos a profundidades de entre 60 y 70 metros.
Se trata de los BAJAU, que viven principalmente en la península de Zamboanga y el archipiélago de Joló, situados en el suroeste de Filipinas, quienes parecen tener una extraña mutación genética que les da habilidades de buceo superiores a las del hombre promedio.
Según un estudio publicado por la revista científica Cell, realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, California, y de la Universidad de Cambridge, esta capacidad les permitió desarrollar bazos de mayor tamaño.
También llamados los “nómadas del mar”, ya que durante muchos años recorrieron las costas del sureste asiático en casas construidas con palafitos sobre el agua, alimentándose de los recursos del mar mediante la caza con arpón, han desarrollado un bazo 50% más grande que un hombre normal que no tiene vida acuática.
Al contener la respiración al nadar, el ritmo cardíaco disminuye, mientras los vasos sanguíneos y el bazo se contraen para ahorrar energía. Cuando el bazo se contrae, se produce una expulsión de glóbulos rojos al torrente sanguíneo que favorece un aumento de los niveles de oxígeno hasta en un 9%, prolongando así el tiempo que podemos permanecer sumergidos en el agua.

Oymyakon es el lugar más frío del mundo

Si bien la estación de Vostok en la Antártida está considerada el lugar más frío de la Tierra no habitado, con su récord de temperatura de -89,2ºC en 1983, Oymyakon es el pueblo más frío del planeta, con una mínima registrada de -71,2°C.Ubicado en Siberia, Rusia, en el Círculo Polar Ártico, Oymyakon tiene una población de alrededor de 500 habitantes. El invierno dura 9 meses y la temperatura promedio durante esta estación es de -55°C. .
La vida es muy dura para sus pobladores ya que el frío congela todo lo que hay a su alrededor: los peces se congelan en 30 segundos después de haber sido sacado del agua, y la gasolina se solidifica si se apaga el motor. Hay un solo negocio para comprar alimentos y una escuela, donde los niños asisten aun con el clima extremo, ya que únicamente cierra si
la temperatura baja de los 55 grados bajo cero.
Las casas están muy bien preparadas para el frío pues la calefacción es a través de una central térmica que sirve a todo el pueblo y funciona con carbón las 24 horas del día. Lo que no tienen es agua corriente porque las tuberías se congelan. El agua de uso doméstico proviene de las aguas termales de un manantial que da nombre al lugar y que diariamente es llevada a las casas en un camión cisterna. El agua potable la obtienen rascando el hielo del río.
Viven en parte de la minería y reciben dinero del Estado por la extracción de oro y de antimonio. Otra de las actividades económicas de la población es la cría de ganado y de caballos, además hay pescadores y cazadores de renos y alces.

Etiquetas: Edición 116