Sabías que...
El exceso de cafeína puede provocar la muerte
El abuso de cafeína puede causar efectos adversos como irritabilidad, nerviosismo, insomnio, dolores de cabeza, temblores musculares, ansiedad, aumento de la presión y del pulso cardíaco, problemas intestinales y cardiovasculares. En casos extremos también se ha relacionado con arritmias y ataques epilépticos.
Para llegar a una intoxicación o sobredosis la ingesta de cafeína no debe superar los 500 mg; y para ser letal son 10 gramos de cafeína por kilo de masa corporal, dependiendo de cada individuo.
Cantidades de cafeína en bebidas y productos que hay que tener en cuenta: 1 taza regular de café contiene 260 ml de cafeína, 1 vaso de refresco con cafeína contiene entre 30 y 70 ml, ¼ litro de té negro tiene entre 30 y 80 miligramos, 1 Red Bull tiene 80 ml de cafeína, 1 barrita de chocolate negro tiene 20 mg de cafeína, y una pastilla antigripal puede llegar a tener hasta 130 mg.
En la página caffeineinformer.com se pueden conocer nuestros límites en relación a la ingesta de diferentes bebidas. Según sus cálculos un individuo de 70 kilos podría consumir un máximo de 5.5 expresos por día y si superara los 136 estaría muerto. Para alguien de 80 kilos, 14.2 Coca Colas clásicas serían su límite y 354 latas de esta bebida provocarían su muerte.
Los cepillos de dientes con cerdas se inventaron en China
En la antigüedad el cuidado de los dientes era muy difícil, sobre todo para la gente que vivía en el norte de Europa. Fue recién hasta después del Renacimiento que conocieron un cepillo de dientes con cerdas. Antes de eso se conformaban con palillos, púas de puercoespín, huesos y plumas. Sin embargo, quienes vivían en China, India, Oriente Medio o el sur de Europa, desde el año 3.500 a.C. contaban con palillos de mascar, que eran básicamente ramitas con el borde deshilachado. Los primeros cepillos de dientes con cerdas se inventaron mucho más tarde, durante la dinastía Tang (619-907) en China. Este cepillo tenía
un mango de bambú y cerdas que se extraían manualmente del cuello de cochinos que vivían en los climas más fríos de Siberia y China ya que las bajas temperaturas hacen que las cerdas de estos animales crezcan con mayor fuerza.
El cepillo de dientes que hoy conocemos se inventó en el siglo XVII, y desde esa fecha ha sufrido pocas modificaciones. En la Corte de Francia se utilizaba uno elaborado con crines de caballo o de otros animales, con muy buenos resultados. Ya en el siglo XX, el Dr. West innova en 1938 con el llamado “cepillo milagro”, que estaba elaborado con púas de seda que permitían una perfecta higiene bucal, y que daría lugar, tras subsiguientes innovaciones, al producto que utilizamos hoy en día.
El café más caro del mundo proviene del trasero de los elefantes
Sí, aunque parezca increíble, el llamado oro negro de Tailandia es un café recogido del excremento de los elefantes.
Al canadiense Blake Dinkin le llevó 10 años encontrar la fórmula mágica del Black Ivory Coffe. Su secreto es haber encontrado el horno perfecto: el estómago de elefantes.
Con un sabor muy particular, hoy es el más caro del mundo pues solo una taza de este afamado café cuesta en una confitería de
un hotel de lujo más de 70 dólares.
El proceso es muy laborioso, lento, y complicado. Para producir un kilo de café se necesita que los elefantes ingieran 33 kilos. El año pasado, el Black Ivory Coffee produjo sólo 150 kilos.
Los que han probado este café aseguran que su sabor es delicado. Según Dinkin, el secreto es que el café se vaya marinando lentamente en el estómago de los paquidermos junto al sabor de las hierbas y plantas, y al arroz y plátanos que también consumen. Luego, son las mujeres, guías de los elefantes de la zona, las que recogen cuidadosamente los granos de sus excrementos y los ponen a secar al sol.
Etiquetas: Edición 118