Sabías que...
Un defecto con encanto
El estrabismo de Venus es un ligero defecto visual que toma su nombre de la famosa pintura de Botticelli “El nacimiento de Venus” donde retrata a la diosa de la belleza con los ojos no del todo alineados. Con el tiempo se ha convertido en sinónimo de encanto, y actualmente muchos rostros reconocidos como íconos de belleza y seducción tienen este pequeño defecto.
Esta forma particular de estrabismo provoca en las personas afectadas una pequeña desviación de los ojos que, sin embargo, le da un encanto particular, quizás debido a que la mirada no tiene muy claro hacia dónde apunta. Los dos ojos no pueden fijar el mismo punto al mismo tiempo.
Más allá del factor estético, es bueno comprender las causas y posibles consecuencias, tanto en el caso de inicio agudo como crónico. Por lo tanto, es importante consultar a un oftalmólogo para evaluar las causas.
Siendo en la mayoría de los casos un problema ocular puramente estético, el estrabismo de Venus no suele corregirse, ni mediante cirugía ni de otras formas. Lo que un médico puede decidir intervenir son algunos síntomas que pueden ocurrir debido a esta desalineación ocular, como tratar la miopía o el astigmatismo, pudiendo conducir a una resolución total del problema.
¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdo?
Según varios historiadores, durante las crisis económicas del siglo XX en Europa criar un cerdo era una manera de invertir dinero y generar ganancias. Las familias engordaban al porcino, y luego, cuando necesitaban dinero, lo vendían.
No obstante, depende de la zona existen, otras teorías. Tal es el caso de España, donde se asocia al cerdo con garantía y reservas económicas, pero no para venderlo si no por comerlo, puesto que su carne era suficiente para alimentarse por varias semanas.
Por su parte, en culturas como la china el cochino es un animal sagrado que representa abundancia, confianza y riquezas. De hecho, el animal forma parte de la astrología nacional. En este mismo sentido, los arqueólogos de Indonesia creen que algunos habitantes escondían dinero en esculturas en forma de cerdo.
Otra teoría aceptada está relacionada con una confusión de términos en el inglés que se generó en la Edad Media cuando se usaba una especie de arcilla “económica” para elaborar distintos artículos de cocina. Dicho material se conoce como “pygg” cuyo sonido en inglés es muy similar a “pig” que significa “cerdo”; entonces las personas guardaban su dinero en recipientes hechos con este material, confundiendo así los términos con el tiempo, especialmente cuando se dejó de usar para elaborar productos.
¿Cuál es el origen del signo arroba?
Tiene su origen en la palabra árabe “ar-roub”, cuyo significado es “cuarto” o “cuarta parte, y fue útil en el pasado a comerciantes y contadores. El símbolo, una “a” cerrada en un círculo, era comúnmente usado en la Edad Media por los copistas encargados de escribir los libros a mano. Mediante la @ unían las letras “a” y “d” para formar la preposición “ad”, que en latín significa “hacia” o “hasta”, una palabra que tenían que escribir miles de veces a lo largo de los textos y de esta forma ahorraban trabajo. Con el tiempo, la arroba se extendió a otros ámbitos como las cartas oficiales, donde se ponía la @ delante del nombre del destinatario.
Jorge Pareja, periodista español, encontró el uso de la @ más antiguo en registros de aduana entre Aragón y Castilla en el siglo XV, donde usaban ‘arroba’ como una medida de peso, y en este caso una arroba de trigo.
Con el paso del tiempo, este símbolo dejó de utilizarse manteniéndose únicamente en los registros contables de Estados Unidos para establecer el precio unitario de un producto en una factura: “20 cajas @ 5 dólares cada una”.
Cuando se inventó la máquina de escribir, a finales del siglo XIX, era únicamente una herramienta de trabajo con un uso comercial, por lo que su teclado contaba con una @ que se mantuvo después en el teclado de los ordenadores.
Cuando el ingeniero Ray Tomlinson creó el e-mail en 1971 buscaba un símbolo que identificase las direcciones de correo electrónico y la @ era, entonces, uno de los menos utilizados en informática. “Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como “at” en inglés daba una sensación de localización”, decía su creador.
Su dirección de correo, “tomlinson@bbn-tenexa”, fue la primera de la historia, pero Tomlinson nunca guardó el primer e-mail enviado porque jamás imaginó cuán revolucionario sería.
Etiquetas: Edición 119