Sabías que...
Los croissants no son franceses
Todos sabemos que los mejores croissants del mundo se pueden encontrar en París. Su nombre significa “creciente” en francés, debido a su forma de luna cuarto creciente.
Sin embargo, aunque la mayoría cree que el origen del croissant es galo, lo cierto es que esta deliciosa pieza de panadería es de origen austríaco, particularmente de Viena. Llegó a Francia en 1770 gracias a María Antonieta de Austria quien lo introdujo en la corte. Luego, en 1838, el pastelero austríaco August Zang abrió su panadería en París, donde lo popularizó.
A partir de 1920, los chef patissier reemplazaron la masa por una de hojaldre con manteca, que se convirtió en uno de los íconos de la gastronomía francesa.
Los deliciosos bollos austríacos se llaman kipferl, y todavía existen en muchos países de Europa central y oriental.
La mujer más famosa del mundo después de fallecida es Lisa Gherardini
También conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa o Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano.
Hay muy pocos detalles sobre la vida de Lisa. Se sabe que nació en Florencia y contrajo matrimonio durante su adolescencia con un mercader de telas y sedas que se convirtió en un funcionario local. Tuvo 5 hijos y mantuvo una vida de clase media acomodada y ordinaria.
Siglos después de la muerte de Lisa, La Gioconda se convirtió en la pintura más famosa del mundo y en un ícono cultural separado de la vida de la Lisa histórica, la mujer. La atención de coleccionistas y eruditos del arte hizo que esta obra pictórica se convirtiera en un cuadro reconocido internacionalmente, así como en una importante inspiración a nivel comercial. Aunque desde el siglo XVI existen testimonios que vinculan a Lisa Gherardini con la mujer retratada en la pintura de Leonardo, no ha sido sino hasta comienzos del siglo XXI cuando se ha confirmado con certeza dicha relación.
Los perros también son diestros o zurdos
Al igual que los seres humanos, los perros pueden ser zurdos o diestros. Todo ello como consecuencia de la lateralidad, término con el que se define a la inclinación sistematizada a utilizar más uno de los dos hemisferios. Una característica ancestral heredada que ha llevado a muchos animales, tanto vertebrados como invertebrados, a decantarse por utilizar más el hemisferio izquierdo del cerebro o el derecho. Desde los simios, diestros en la gran mayoría de casos, hasta los perros.
Según explica la veterinaria Janice Lloyd, también profesora de la Universidad de James Cook, es mucho más probable que un perro sea zurdo a que lo sea un humano. En declaraciones a ABC News, Lloyd explica que hasta un 50% de estos animales tienden a utilizar el lado izquierdo más que el derecho. Un porcentaje muy elevado en comparación con el ser humano, donde apenas el 10% de la población mundial utiliza la izquierda en su día a día.
En La vida secreta de los perros, el documental de la BBC, explican que la inclinación de un perro hacia un hemisferio u otro afecta su personalidad. Si es diestro, será mucho más probable que sea tranquilo, confiado y seguro de sí mismo. Según la explicación de la investigadora Deborah Wells, este tipo de perros suelen prevalecer sobre los zurdos en las pruebas para convertirse en perro guía.
Etiquetas: Edición 131