Sabías que...
Las medallas olímpicas de oro, son de plata
En la actualidad las medallas de oro están compuestas en un 92.5% de plata, 6.16% de cobre, y únicamente llevan un 1.34% del metal más preciado por los mercados internacionales, el valor aproximado es de seis gramos de oro de 24 quilates, así lo avala el Consejo Mundial del Oro. De hecho, las medallas olímpicas no se fabrican de oro macizo desde 1912.
A pesar de que no son de “oro puro”, los atletas que conquistaron los tres primeros sitios de estos Juegos Olímpicos Río 2016 obtuvieron las medallas más grandes y pesadas en la historia de esta justa deportiva mundial; ya que cada presea tiene un diámetro de 85 mm y pesa 500 gramos.
Para hacer un kilo de miel
Cada abeja obrera recorre durante sus escasos 50 días de vida aproximadamente 40 kilómetros, en los cerca de doscientos mil vuelos que lleva a cabo, a una velocidad media de 22 km/h. En sus constantes expediciones visita unas 7.200 flores para fabricar 5 gramos de miel.
Eso significa que, para reunir un kilo de este delicioso y nutritivo néctar, hacen falta 1.440.000 flores y la colaboración de 200 obreras. No es una tarea excesiva, si se tiene en cuenta que en una colmena suelen vivir entre 30.000 y 60.000 individuos, dado que la reina puede llegar a poner 3.000 huevos en un solo día.
La actividad anual de las abejas melíferas de una misma colonia alcanza una producción media de entre 20 y 30 kilos de miel. El producto fabricado a partir del néctar de las flores puede ser monofloral, si es de una sola variedad de flor –azahar, romero, lavanda–, o multifloral, de varias especies.
El río más largo del planeta
Durante mucho tiempo ha habido desacuerdo sobre cuál era el río más largo del mundo, si el Amazonas o el Nilo. Una gran parte de los científicos consideran que el Nilo es el río más largo de la Tierra, y que el Amazonas es el más caudaloso. La gran diferencia en la longitud del río Amazonas depende de si es válido considerar como parte del río principal uno de los cursos al sur de la isla de Marajó, en la boca del Amazonas.
Hasta ahora, el Nilo ocupaba la primera posición seguido del Amazonas. Sin embargo, una expedición de científicos ha ‘alargado’ la longitud del Amazonas hasta los 6.800 kilómetros, 100 kilómetros más que el Nilo.
Este grupo de científicos, de expedición en Perú, uno de los países que recorre el Amazonas junto a Brasil y Colombia, ha concluido que el nacimiento del río está en un punto en el sur de Perú en lugar de en el norte como se había pensado hasta ahora. Los científicos viajaron durante 14 días para establecer la altitud a unos 5.000 metros. Hasta ahora, el nacimiento del río se había fijado en la Quebrada de apacheta, junto a la montaña nevada Mismi.
Esta revelación ha sido aprobada por el Instituto de Geografía y Estadísticas brasileño para afirmar que hoy se podría ya considerar un hecho que el Amazonas es el río más largo del mundo.