Sabías que...

¿Por qué se llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México?

La Plaza de la Constitución, informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la Ciudad de México. Recibió el nombre actual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en la Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior. A lo largo de su historia ha tenido otros nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Se le conoce comúnmente como Zócalo, porque en 1843, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo por la Independencia de México, resultando ganador Lorenzo de la Hidalga, quien proyectó la construcción de una columna al centro de la plaza. De ésta sólo se colocó el zócalo o base, pues el monumento nunca se concretó; el zócalo permaneció en el lugar por varios años. Desde entonces la plaza adoptó el nombre, también, de Zócalo. Esta es la segunda plaza más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana.

El cangrejo gigante japonés, el artrópodo vivo más grande del mundo

Se trata del “takashigani“, nombre japonés que literalmente significa “cangrejo de patas largas“, mundialmente es más conocido como el cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi). Este es uno de los crustáceos más extraños del mundo, muy característico por su caparazón triangular y sus largas patas. Aunque el caparazón es algo mayor que el de muchos, lo que sí destacan son sus enormes patas que lo convierten en el artrópodo vivo más grande del mundo por longitud. Vive en las profundidades del Océano Pacífico y en las costas de Japón, especialmente al sur de la Isla de Honshu, por este motivo es un cangrejo totalmente ciego. Aunque pueden encontrarse a 50 metros de profundidad durante la temporada de reproducción, lo normal es que estén situados en aguas frías de entre 300 y 500 metros. Tiene un oído muy desarrollado y, además, unos pelos muy sensibles a los sonidos que le permiten captar ondas sonoras incluso aunque sus propios oídos no las reciban. Pero, si algo tiene desarrollado este cangrejo, son sus extremidades. Sus patas pueden sobrepasar los 2 metros de largo, mucho más que la estatura media de una persona. Por lo tanto, y sumando el cuerpo, hay ejemplares que pueden medir más de 4 metros de diámetro. Su peso puede llegar hasta los 20 Kg y pueden vivir hasta 70 años, aunque bastante menos si no están en libertad.Se dice que su pinza puede hacer más fuerza que la mordedura de un cocodrilo, pudiendo inyectar pequeñas dosis de anticoagulante para que sus presas o enemigos tengan una muerte más rápida.

Será posible seguir, de forma continua, los aviones a nivel global.

Se han cumplido 3 años de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Durante su recorrido de Malasia a China el avión se desvió de su ruta prevista y se perdió su señal de radar. Sus 239 pasajeros cayeron, probablemente, en algún lugar del Océano Índico, pero incluso después de un arduo esfuerzo de búsqueda, no se ha encontrado nada concluyente. En enero de este año, Iridium -una compañía de comunicaciones por satélite- lanzó los primeros 10 de 66 satélites que, por primera vez, serán capaces de realizar un seguimiento de forma continua sobre los aviones, así como su velocidad y altitud, a través de todo el mundo. A pesar de que la red no entrará en funcionamiento hasta finales de 2018 -como mínimo-, 2 de los satélites ya están en marcha, y hace unas semanas comenzaron a enviar los primeros datos. Una mayor precisión y fiabilidad permitirán que los aviones vuelen más juntos de forma más segura. Por lo general, sobre el océano, los aviones se mantienen al menos a unas 80 millas náuticas de distancia (unos 150 kilómetros), pero con este nuevo método podría reducirse a 15 millas náuticas (poco menos de 30 kilómetros), disminuyendo así el tiempo de vuelo, el combustible, y la contaminación. Aunque la totalidad de la red no está lista para su pleno uso, la compañía ha comenzado a hacer sus primeras pruebas en Islandia, Canadá, Irlanda y Sudáfrica, entre otros. Iridium planea lanzar su siguiente tanda de satélites en junio y espera que el resto de la flota de 66 satélites controle el tráfico aéreo a finales de 2018.