Sabías que...

La palabra millón no existió, sino hasta el año 1300

Así es, la palabra millón no se conoció sino hasta el año 1300. Hasta ese momento se decía “miríada”, para expresar el mayor número de algo cuantificable, palabra griega que indica 10.000.

Un caso conocido es que Arquímedes, al calcular el número de semillas de Amapolas que él suponía existían en el Universo, utilizó la expresión “miríadas de miríadas de miríadas” al no tener un concepto numérico mayor en ese momento.

Un recién nacido tiene más huesos que un adulto

El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, cifra que no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los bebes nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto. Por ejemplo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos en los huesos del cráneo partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto. También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se une el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis.

Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.

Hay más bacterias en un teclado que en el inodoro

Sí, la cantidad de bacterias y hongos por centímetro cuadrado que se encuentran en un teclado de uso diario puede superar las que aparecen en el asiento de un inodoro.

Recientes estudios realizados por el laboratorio de origen sueco Pegasus Lab indican que el teclado de una computadora resultó guardar microorganismos y estar infectado con una cantidad de 33 mil bacterias por centímetro cuadrado.

Esta cantidad de bacterias supera en más de 260 veces a las encontradas en el asiento de un inodoro de uso normal, que ni siquiera alcanzó las 130 bacterias por centímetro cuadrado.

El mismo estudio reveló también la gran cantidad de hongos que se pueden alojar entre las teclas de tu computadora. Sin contar las bacterias, el número de hongos encontrados alcanzó la cifra de 3 mil 100 organismos por centímetro cuadrado.

¿Sabías que el caballito de mar macho es el que se embaraza?

Sí, aunque parezca extraño, el embarazo entre los hipocampos lo lleva el padre. La madre sólo se limita a depositar sus huevos en un minúsculo orificio de la bolsa incubadora que el macho tiene en la parte delantera de la cola y luego se alejará para siempre.

El macho fecundará los huevos y los incubará por un período de dos meses. A medida que los embriones se desarrollan la bolsa incubadora se agranda dándole un tierno aspecto de embarazado.

Cuando llega el momento del parto el cuerpo del padre es presa de movimientos convulsivos y se contrae de manera intermitente. Mediante flexiones y enderezamientos sucesivos el caballito de mar comienza a expulsar las crías en forma aislada o grupal.

Durante el parto, que dura varias horas y se parece mucho a un alumbramiento, dará a luz a varias docenas de crías. Terminado el parto el padre abandona a sus hijos a su suerte no sin antes devorarse a algunos de ellos que queden a su alcance.

¿Sabías que en una borrachera mueren un millón de neuronas que jamás se reponen?

Sí, el abuso del alcohol es un enemigo del cerebro. Y es que cada borrachera destruye un millón de neuronas, una pérdida que nunca más se va a volver a reponer. Esto es un precio irreparable.

El cuerpo humano posee más de 100,000 millones de neuronas, y es una lástima que se pierdan muchas por ingerir bebidas alcohólicas en exceso. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

Sin embargo es complicado especificar cuánto exactamente es el abuso del alcohol, dependería de cada organismo, pues algunos con unas cuantas “copas”, se emborrachan, mientras que otros pueden ingerir muchas “copas” y aun así, apenas sienten los primeros efectos de la borrachera. Es cuestión de genética y tolerancia.

Lo cierto es que el abuso del alcohol tendrá consecuencias, quizá no serias inmediatas, pero si a largo plazo.