Sabías que
La mantis religiosa tiene un sistema auditivo único en el mundo animal
La mantis religiosa es un insecto delgado y de forma alargada, que mide de 5 a 7.5 centímetros de largo. La coloración del cuerpo es verde brillante o marrón, y debido a ello es capaz de camuflarse perfectamente entre la espesura vegetal.
Durante mucho tiempo, los zoólogos creyeron que estos animales no oían en absoluto, pero después de varios estudios, lograron descubrir que perciben frecuencias sonoras inaudibles para los humanos. Pueden detectar hasta las frecuencias ultrasónicas que los murciélagos utilizan para cazar.
Las mantis religiosas son los únicos animales conocidos que oyen a través de un único canal. Esto quiere decir que únicamente tienen un oído que no se localiza en la cabeza, sino en el tórax. Al solo disponer de uno, hace que, aunque pueda oír, sea incapaz de detectar la dirección de dónde proviene el sonido. Es por esta razón que su sistema auditivo es único.
Los efectos de la embriaguez se deben al etanol
Los diferentes alcoholes se distinguen entre sí en función del tamaño de sus moléculas. El alcohol que bebemos para desinhibirnos posee dos átomos de carbono, y recibe el nombre de etanol. Cuando en la etiqueta de una bebida alcohólica pone que hay 13 % (por ejemplo) de porcentaje de alcohol, en realidad nos está indicando cuánto etanol disuelto estamos a punto de consumir.
El etanol es una molécula polar (hay una separación de la carga eléctrica de la molécula). Las moléculas de agua también son polares. Mientras que un extremo de una molécula de alcohol se parece al agua, el otro extremo, la hebra de hidrocarburo, se parece a la estructura de los aceites y de las moléculas de grasa de la membrana que envuelve las células del cuerpo.
Es este parecido el que permite al alcohol eludir las defensas de las membranas celulares y, gracias a que son moléculas pequeñas, colarse por la pared celular del estómago y entrar directamente en el torrente sanguíneo. Aproximadamente el 20 % del etanol que ingerimos cuando bebemos vino atraviesa la pared del estómago y acaba directamente en la sangre, y por eso sentimos los efectos del alcohol casi inmediatamente después de beberlo.
Las paletas de hielo fueron inventadas por un niño de 11 años por accidente
En 1905, un niño de 11 años llamado Frank Epperson dejó por accidente durante toda la noche una taza con una bebida preparada con saborizante en polvo y agua. A la mañana siguiente, Frank vio la mezcla congelada aún con el agitador de madera, así que saboreó el hielo sosteniéndolo del palito de madera. Así nació la paleta de hielo.
Entonces vendió su invento, al que llamó Epsicle, en su vecindario. Más tarde en 1923, comenzó a vender las paletas de hielo en un parque cercano.
Como Epperson vio que le iba muy bien patentó su invento. En 1924 se detalló su patente en una ilustración que especificaba cómo hacer una paleta de hielo perfecta. Finalmente, los hijos de Epperson lo animaron a cambiar el nombre por Popsicle.
En medio de la gran depresión Epperson vendió su patente y una nueva marca, Good Humor, surgió con helados cubiertos de chocolate, similares a la paleta con un palo. Así que llegaron a los tribunales. El tribunal determinó que Popsicle podía vender paletas a base de agua, mientras que la competencia podía vender helados.
Pero Popsicle, quiso probar con vender helados, pero entonces surgieron una serie de nuevas demandas. Finalmente, la firma fue comprada por Unilever, una corporación gigante de alimentos en 1989. Y también compró Good Humor, poniendo fin a la disputa entre los dos competidores de helados.
En cuanto a Epperson, murió en 1983 y fue enterrado en el cementerio Mountain View de Oakland. Su historia ha quedado como una inspiración. Y aquella noche le cambió la vida a Epperson y a millones de personas alrededor del mundo.
Etiquetas: Edición 90