Sabías que...

Cada Rey de la baraja francesa representa a un gran rey de la historia

Las barajas más populares, junto con la española, son la francesa y la inglesa. Estas últimas están formadas por 4 palos y como ocurre con la baraja española, los palos significan algo: las picas representan a los obreros, los tréboles al ejército, los diamantes la riqueza y los corazones a la Iglesia.

Una peculiaridad de la baraja francesa es que las cartas de los reyes representan y rinden tributo a 4 grandes reyes de la historia. El Rey de Picas representa al Rey David, el Rey de Corazones a Carlomagno, el Rey de Tréboles a Alejandro Magno y por último el Rey de Diamantes a Julio César.

Las Reinas o Damas y los Pajes o Sotas también representan a otros personajes de la historia dependiendo de la época. Por ejemplo, durante la Revolución Francesa los reyes eran eliminados y sustituidos por filósofos como Bruto o Platón o por escritores franceses célebres como Voltaire, Rousseau o La Fontaine. Las damas personificarían Justicia, Unión, Fuerza y Prudencia, mientras que los pajes o sotas representarían a otros personajes como Aníbal, Decio y Horacio.

Las Reinas personificaban los siguientes personajes: la Reina de Picas a Atenea la Diosa Griega, la Reina de Corazones a Judith un personaje bíblico, la Reina de Tréboles se denomina ‘Argine’ y se cree que es un anagrama de la palabra ‘Regina’ que significa reina en francés y la Reina de Diamantes representa a Raquel, otro personaje bíblico.

Los pajes también personificaban a otros personajes de la historia: la Sota de Picas a Hogier, uno de los Doce Pares de Carlomagno, la Sota de Corazones a La Hire, maestro de armas de Juana de Arco, la de Tréboles a Sir Lancelot, caballero de la mesa redonda de Camelot, y la Sota de Diamantes personifica a Héctor de Troya.

Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer

Expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES) han alertado de que se puede morir antes por falta de sueño que por falta de comida, como consecuencia de todos los procesos biológicos que se originan mientras se duerme.

No se puede vivir más de seis días durmiendo menos de cuatro horas. Una falta de sueño que puede aumentar el riesgo cardiovascular, la mortalidad e, incluso, la aparición de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de mama.

Durante este fenómeno se sintetiza una gran cantidad de sustancias básicas para el individuo, como proteínas para crecer o que forman parte de la memoria. De tal manera que cuando alguien deja de dormir empieza a tener problemas desde el punto de vista mental y físico.

Es más relevante esta función que comer, pues ningún ser vivo podría vivir insomne más de 10 días, mientras que puede estar varias semanas sin comer. Descansar es fundamental para una vida saludable.

Algunos árboles pueden disparar

Si bien los árboles pueden parecer tranquilos e inofensivos, hay ciertos árboles que tienen algunas habilidades viciosas. El árbol llamado Sandbox, nativo de las regiones intertropicales americanas, tanto en América del Norte y Central como en América del Sur, especialmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas, puede hacer crecer su tronco hasta 60 metros de altura, cubierto de espinas compactas y almacenar veneno en su corteza, semillas y hojas

Y esto no es todo. Los frutos, que parecen pequeñas calabazas, una vez que se secan en cápsulas de semillas, se convierten en bombas de relojería. Cuando están completamente maduros, explotan con un fuerte golpe y disparan sus semillas duras y aplanadas a velocidades de hasta 240 kilómetros por hora y a una distancia de hasta 40 metros. La metralla puede dañar seriamente a cualquier persona o animal en su camino. Además este fruto es venenoso, causando vómitos, diarrea y calambres si se ingiere. Se dice que la savia del árbol causa una erupción roja, y puede cegar a una persona si le entra en los ojos. Ha sido usado para hacer dardos venenosos. Así que donde quiera que estés, es posible que desees mantenerte alejado de este peligroso árbol.

Etiquetas: Edición 89