Inclusión de lengua maya en plan de estudios
El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma constitucional para reconocer como un derecho humano la enseñanza de las lenguas indígenas, como la lengua maya.
La reforma también incluye modificaciones a la Ley de Educación del Estado, donde se incorpora la enseñanza de la lengua maya en los planes de estudio, con el fin de promover la interculturalidad, el multilingüismo, el respeto a la diversidad cultural y los derechos lingüísticos en la educación de Quintana Roo.
La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, aprobada en 1996, establece que las lenguas son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de percibir y de describir la realidad, por tanto, tienen que poder gozar de las condiciones necesarias para su desarrollo en todas las funciones. Cada lengua es una realidad constituida colectivamente y es en el seno de una comunidad que se hace disponible para el uso individual, como instrumento de cohesión, identificación, comunicación y expresividad creadora.
La diversidad lingüística debe ser un elemento de enriquecimiento cultural ya que los derechos lingüísticos son parte de los derechos humanos que toda persona posee y, por ello, deben garantizarse y protegerse, difundirse y preservarse.
En el caso de Quintana Roo, en el artículo 13 de la Constitución Política también se encuentran reconocidos los derechos de las comunidades y pueblos indígenas pertenecientes a la etnia maya y de las demás etnias que habitan el Estado, en donde se establece la obligación de preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad de los pueblos indígenas del Estado.
De acuerdo a los datos del Censo de Población y vivienda 2020 del INEGI, en Quintana Roo existe una población indígena de 423,166 personas que representan el 22.8% del total de habitantes, distribuidos principalmente en 5 municipios de la entidad. A partir de esta resolución la lengua maya se convierte en parte esencial de la orientación integral de los estudiantes quintanarroenses, permitiéndoles adquirir conocimientos que permitan la lectura, expresión oral y escrita de esta lengua ancestral.
Fuentes: noticaribe.com.mx - documentos.congresoqroo.gob.mx
Etiquetas: Edición 134