¡Habilidades diferentes, nuestra fuerza!

Todas los seres humanos somos diferentes. Nuestra estatura es distinta, la apariencia física, el tamaño, las actitudes, gestos, emociones. También todas las personas en este mundo tenemos habilidades y todos tenemos dificultades. Eso es lo que nos hace humanos.

Sin embargo, cuántas veces hemos oído la frase “todos somos iguales”; personalmente la he escuchado por muchísimos años. Esta pequeña frase con tanta fuerza, que menciona la igualdad de las personas, está equivocada. En realidad su verdadera significación apunta a la igualdad de derechos y oportunidades que tenemos, o debería aludir a ello.

Por suerte este dicho cambió hace algunos años atrás. Algunos adultos, los maestros en las escuelas, terapeutas, médicos, empezaron a utilizarla de manera correcta, le dieron su verdadera significación entrando en juego una palabra maravillosa llamada DIVERSIDAD. Esta palabra hace foco en ver a cada persona tal y como es. Nos enseña a observar al otro y a uno mismo; nuestras diferencias externas e internas y también a encontrar similitudes e incluso algunas igualdades.

La palabra diversidad trae el regalo de vernos como seres diferentes y valorar esa diferencia. Pone énfasis fuerte en la positividad de la diferencia.

TODOS SOMOS DIFERENTES Y ES MARAVILLOSO, PORQUE SOLO DE ESA MANERA NOS ENRIQUECEMOS.
¡Ser diferentes es algo bueno!

Imaginemos un mundo donde todos seamos iguales, actuemos de la misma forma, pensemos y resolvamos las cosas iguales, caminemos de la misma manera, hablemos igual. Suena aburrido, monótono, predecible, de poco avance y crecimiento. Un mundo nada enriquecedor, hasta me atrevería a decir un mundo robótico.

Por suerte la realidad es otra, somos seres humanos y NUESTRO MUNDO ES DIVERSO. TODOS SOMOS DIFERENTES. La igualdad radica en nuestros derechos y obligaciones. Pero la igualdad más importante se encuentra en que todas las personas somos igual de valiosas, aportando nuestro granito de arena en este mundo, dejando cada uno nuestra propia huella.

Cuando mencionamos: “Todos diferentes, nuestra fuerza”, nos referimos a que todas las personas tenemos habilidades y dificultades, que son distintas a la persona que tengo al lado mio. Y quizás tu habilidad es mi debilidad, y podemos complementarnos, ayudarnos y apoyarnos e incluso generar un gran aprendizaje.

Cuando hablamos de diversidad es claro que incluimos a todos: personas grandes, ancianos, bebés, personas con alguna condición/discapacidad, altas, bajas, delgadas, más rellenas, con color de piel clara u oscura. ¡TODOS!

Hoy me gustaría invitarlos a ampliar nuestra mirada. Que sea abierta, distinta, UNA MIRADA INCLUSIVA. Ver a la persona que tengo a mi lado, observarla, buscar similitudes y diferencias. Y cuando encontremos las diferencias que ello no nos aleje, no las veamos con ojos negativos, al contrario, recordemos que la diferencia me nutre, aporta a mi vida, me enriquece, me ayuda.

Entiendo que a veces, al enfrentarnos a alguna situación o persona diferente puede darme miedo, e incluso paralizarme, ya que no sabemos cómo actuar. ¡Y es entendible! Pero me gustaría que hoy, juntos, podamos comenzar de a poquito a romper esta barrera del miedo. Si algo no conozco y no se cómo actuar y me deja estático, lo mejor que puedo hacer en ese caso es preguntar e informarme.

Podemos aprender de los niños que tienen la hermosa costumbre de preguntar: ¿Por qué estás en una silla de ruedas? ¿Por qué tu piel es de color clara y la mia oscura? ¿Por qué tú mueves tus manos, no puedes hablar? Los adultos, en general, tendemos a callar al niño, ya que consideramos que preguntar es grosero.

Pero esto es un mito y prejuicio, si hacemos las preguntas de manera respetuosa y nuestro único fin es informarnos, conocer, ayudar, y enriquecernos, lejos de generar una ofensa, estamos formando parte de este mundo DIVERSO e INCLUSIVO.

Vivir en un mundo diverso, donde todos podamos convivir de manera armoniosa, solidaria y respetuosa, es el mejor regalo que podemos hacernos cada día.

En este mes nos proponemos con esta nota hacer conciencia e informar sobre el 3 de diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Día que conmemoramos su fuerza, su valor, su empeño, aplaudimos sus logros y progresos personales y los de cada familia.

Escuchamos y reafirmamos su mensaje... todos somos personas, todos diferentes, todos con habilidades particulares, todos igual de importantes y valiosos, todos con los mismos derechos.

¡Todos podemos lograr lo que nos propongamos siempre que nos den la oportunidad y confíen en nosotros!

Esta nota está dedicada a cada uno de ¡nuestros campeones y campeonas! En lo personal, gracias por enseñarme a mirar la vida desde otro ángulo, y enseñarme que no hay barreras. ¡Todo puede conseguirse en esta vida, solo que a veces de una manera diferente a la que teníamos pensado!

Facebook: Otra Mirada - Playa del Carmen
Instagram: otramirada.mx
Tel: (984) 116 6772
Por: Natalia A. Alioto
Lic. en Educación Especial

Etiquetas: Edición 99