Matilde Altomaro

Nacida en la ciudad de Neuquén, allá lejos, en la Patagonia de la República Argentina, Mati fue y es una de las primeras promotoras del arte y de la representación artística en Playa del Carmen.

Me gustaría dejar un granito de arena para hacer este mundo menos cruel, disparejo y doloroso, y si puedo, conmover al público, para que no se nos olvide lo importante.

Creció en un ambiente artístico pues sus padres eran teatreros-titiriteros y se la pasaba en ensayos, giras, funciones…”aunque hubiera caos y cambios permanentes, también estaba rodeada de mucho amor y mucho “arte” (de hecho así aprendí el amor al arte).”

“Mi infancia se divide radicalmente en dos partes: antes de México y desde mi llegada a este país, que fue en 1981 cuando tenía 7 años. Llegamos exiliados a vivir a Cuernavaca, donde pasé la mayor parte de mi vida, con mis 2 hermanos menores, Martín y Emanuel, con los que compartí todas mis vivencias, además tengo otros tres medios hermanos que viven en Argentina.”

Ya de pequeña se animó a salir a escena. “Una anécdota especial fueron mis primeras actuaciones ante el público, acababa de suceder el temblor del 85, y fuimos durante un tiempo como voluntarios a dar funciones de títeres para l@s niñ@s de los albergues del DF, yo tenía 11 años y no alcanzaba la altura del teatrino, así que teníamos que buscar cajas de refrescos para que me parara encima… por el vértigo, por el pánico escénico y por las caras de esos niños que lo habian perdido todo, esas primeras funciones nunca las olvidaré.”

Su formación comenzó en el seno familiar. “Como los viejos oficios, el arte teatral también pasa de generación en generación pero durante mi adolescencia comencé a especializarme. Aparte de actuación estudié animación y realización de títeres; siempre me atrajo el dibujo, la pintura y las artes plásticas en general. Más tarde estudié dramaturgia y dirección de escena, pero no fui a una escuela formal ni terminé una carrera, aunque durante más de diez años me la pasé en cursos, seminarios, talleres… fui un poco autodidacta, y sigo estudiando cada vez que puedo, ser alumna (de lo que me interesa) me encanta!”

A fines del 2004, vino con su pareja (Pato) y su bebé (Nahia) a despedirse de su gran y mejor amigo, que vivía aquí, antes de mudarse a Francia donde pensaban instalarse, pero el plan cambió radicalmente y se quedaron. “Como tanta gente en Playa, veníamos por un mes de vacaciones y ya nunca más nos fuimos. El caribe es poderoso!”

“Ahora Nahia ya tiene 12 años y tenemos a Luka de 7. Los hijos son el acertijo más fascinante de la vida, son mi fuerza y mi vulnerabilidad.” Actualmente es Directora de 20varos producciones, un colectivo artístico que nació en 1999 en Cuernavaca, entre varios artistas-amigos de diversas ramas: cineastas, bailarines, músicos y “teatreros”. “En esa primera etapa realizamos proyectos bien diferentes a lo que hacemos ahora, (tele, conciertos, títeres, festivales) y viajamos bastante, pero ahora ofrecemos espectáculos en toda la Riviera Maya. Además estoy dirigiendo a 20varos con muchos otros artistas invitados, en la obra “El burgués Gentilhombre” de Moliére, que estrenaremos el 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad… será una sorpresa muy divertida!”

También trabaja como Coordinadora Artística del nuevo Teatro de la Ciudad. “Soy el nexo con los artistas que se van a presentar y también con el equipo humano que recibe al público antes y después de la función. Trato de ponerme en ambos lugares (¿cómo quisiera que me trataran como artista y como público?) e intento hacer que entre todos logremos ese trato de la mejor manera posible, para mí es un reto maravilloso.”

Lo que más le motiva en la vida es crear! “Poner a girar mi imaginación, no importa si es de manera activa, escribiendo, actuando, pintando; o pasiva, como leer, escuchar música y ver todo lo que se pueda, cine, teatro, danza, o pintura. Es estímulo puro, inspiración y me llena de ideas. Pero también me motiva reír con l@s amig@s, viajar o simplemente estar un rato con la familia. La vida es apasionante!!”