Alex Praderas
Nacido en Palma de Mallorca, España, desde muy pequeño Alex desarrolló su pasión por el tenis, influenciado por su padre y su hermano mayor que se habían aficionado. “A mis 4 años me inicié en el tenis en la escuela Guty Sport donde entrené hasta los 13 años antes de moverme a otro centro. Le agarré el gusto y llegué a competir hasta el nivel universitario para Barry University en Miami. Una vez que me gradué me encontré en un punto donde mi carrera tenística no tenía más camino… Para alguien que prácticamente solo había hecho eso durante toda su infancia fue algo difícil de asumir”.
Poco después le surgió la oportunidad de trabajar para el que había sido su primer club de tenis en la infancia, y pese a ya haber trabajado dando clases varios veranos, ahí inició oficialmente su carrera de entrenador de tenis. “Nunca fui el mejor ejemplo de competitividad y sacrificio durante mis años de jugador, pero en la enseñanza encontré una pasión por este deporte que no había sentido igual. El trato con la gente, de todas las edades y nacionalidades, el ver a los alumnos progresar y ver cómo superan sus límites inesperados, el trabajar al aire libre sintiendo la bola a diario en una cancha que es como mi sala de estar, son cosas de las que me siento muy privilegiado de poder vivir a diario y llamar mi trabajo. Han sido ya casi 20 años de carrera y cuanto más pasan los años creo que más la valoro y con más pasión la vivo. ¡Cómo no voy a hacerlo, si me ha traído hasta aquí… México!”.
Desde el 2018 ha sido integrante de la Academia Rafa Nadal Academy que abrió en Mallorca, España, en el año 2016, con un equipo inicial de entrenadores entre los cuales se encontraba un gran amigo y compañero de Alex, quien lo recomendó para que fuera a entrevistarse con el director de tenis. Luego se unió al proyecto Rafa Nadal Tennis Centre en Isla Mujeres. “Tanto mi compañero Tomás Prieto y yo fuimos los encargados de iniciar este hermoso proyecto que es el Rafa Nadal Tennis Centre Costa Mujeres, que abrió sus puertas en el 2019. Mi función desde el 2020 ha sido de director de tenis del centro, donde comparto mis horas entre la cancha y la oficina. Somos un equipo de entrenadores bastante reducido (5 entrenadores) pero bien consolidado. Mi primera función siempre fue asegurarme que todos sigamos la metodología de trabajo de la Rafa Nadal Academy, cosa que con este tiempo transcurrido ya es un hecho. Como director del centro debo repartir mi tiempo entre la gestión de las instalaciones (recepción, tienda, museo y bar) y nuestros programas de tenis. La verdad es que me gusta la variedad de tareas que he de desempeñar ya que no te da tiempo a estancarte, pero no he de mentir que donde mejor me siento es en una cancha de tenis. Han sido unos años de mucho trabajo tratando de iniciar un concepto nuevo de Centro de Tenis, el cual está siento una aventura muy bonita de disfrutar”.
Lo que los destaca mayormente de cualquier otro lugar es la metodología de la Rafa Nadal Academy. “Nuestra metodología no es más que la guinda del pastel que lleva trabajándose muchos años. España ha sido durante mucho tiempo una referencia mundial a nivel entrenamiento de tenis. Jugadores españoles buenos hay muchos, pero entrenadores creo que han salido aún más. La academia cuenta con un equipo de entrenadores increíble, que aportan una experiencia de muchos años al más alto nivel… Desde Toni Nadal hasta Joel Figueras o Carlos Moyá, entre todos se ha desarrollado una metodología donde le damos mucha importancia a la intensidad de los entrenamientos, el feedback constante a los jugadores y la actitud y valores que transmitimos a nuestros pupilos. En la mayoría de lo posible tratamos de usar ejercicios de pelota viva, ya sea con el profesor o entre los jugadores, porque son más reales y trasladables a una situación real de juego, además de hacerlos muy físicos a la vez. Tratamos de mimar mucho la técnica ya que, aunque no lo es todo, sí opinamos que te facilita las cosas”.
“Lo más importante para nosotros es que antes que jugadores queremos formar personas… Por lo que nos es muy importante que (los niños) aprendan a comportarse y confrontar los problemas que surgen dentro y fuera de la cancha de la mejor manera posible. Por eso ofrecemos un entrenamiento que saca cada día lo mejor de cada uno”.
“El tenis es un gran medio de aprendizaje de vida, que nos brinda experiencias y oportunidades para crecer cada día”.
Etiquetas: Edición 115