Carlos Becerra

Carlos es un ser inquieto con una gran necesidad de crear y compartir su camino y exploración con otras personas que se interesan en desarrollar su creatividad desde las artes visuales, así como amantes del arte.

Nacido en La Habana, Cuba, Carlos tuvo desde niño la necesidad de experimentar con diferentes materiales y crear formas volumétricas y funcionales. Experimentó desde temprano con madera, metal, barro, sistemas mecánicos y todo lo que pasaba por sus manos. “Siempre tuve muy claro que mi camino era el arte, aunque valoré la posibilidad de estudiar arquitectura por los estereotipos de que el arte es un hobby y que mejor se debe estudiar una profesión real, pero finalmente estudié en una academia de arte. Esta tenía un enfoque pedagógico así que además de aprender las diferentes técnicas, procesos e historia del arte aprendí los recursos pedagógicos para impartir clases de artes visuales. Durante esta formación se definió mucho más mi interés por la escultura y comencé a experimentar con diferentes materiales. A la par también comenzó mi trabajo como docente en diferentes niveles, tenía 15 años y en ocasiones les impartía clases a personas mayores que yo, lo cual era todo un reto. Al inicio era algo que formaba parte del programa de estudio, pero con los años ha pasado a ser parte de mi propia identidad como creador, ya que siempre de una forma u otra he continuado mi labor docente. Después estudié en la Universidad de la Habana y me licencié en Psicología enfocándome siempre en lo relacionado con la psicología del arte”.

Viajó a México por primera vez en 2015 y comenzó a trabajar con galerías, conocer a otros artistas y hacer colaboraciones que lo nutrieron mucho como creador. Vivió algún tiempo en Mérida y Cancún pero hace 6 años vive en Playa del Carmen. “Vine de vacaciones la primera vez, pero comencé a colaborar con galerías de Mérida, Yucatán, y empezaron a ser más frecuentes mis viajes a México. En Mérida presenté una gran exposición personal durante la Noche Blanca que es un evento donde abren las puertas de todas las galerías de la ciudad y fui ganador de una beca de creación artística internacional donde conviví y colaboré con artistas de diferentes países”.

Carlos siempre ha explorado la relación con los objetos, conceptos e inquietudes personales, como un proceso más conceptual. Así sus obras han cambiado de materiales, soportes y dimensiones pasando por diferentes ejercicios e intervenciones sociales. Actualmente trabaja en una nueva serie donde utiliza la roca natural del sureste mexicano para crear esculturas donde la textura y la huella natural del paso de los años forma parte fundamental del proceso creativo. “Pareidolia es el nombre de esta nueva serie. Con este nombre se identifica el fenómeno de ver formas reconocibles en manchas, nubes, rocas, desde una proyección de la percepción individual, así cada forma adquiere disímiles significados según la interpretación de cada persona. Estas obras parten de rocas naturales que, según la forma caprichosa que los años y el medio ambiente le han otorgado, sugieren formas y figuras que se van formando o degradando, creando una suerte de escultura des-hecha o co-creada con la naturaleza y el paso del tiempo. La intención es sugerir o poner ante el público una invitación a la proyección individual, a una interpretación abierta y polisémica que fomente el análisis introspectivo a partir de cada obra o su conjunto. Los temas son variados, aunque siempre tienen una fuerte conexión introspectiva, creo que el arte es un proceso de pensamiento que se refleja en un material o acción específica que propone al público el tema de interés para el creador”.

Su vida como artista se ha dividido siempre entre la creación de obras y el trabajo como docente en diferentes niveles, para niños, adolescentes y adultos. “En 2022 creé junto a mi esposa un proyecto que llamamos Degustarte donde nos enfocamos en ofrecer a un público no especializado experiencias que fomenten el desarrollo de la creatividad a través de la pintura y la historia del arte. Recientemente celebramos nuestro primer aniversario y lo hicimos con una exposición colectiva en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen donde presentamos algunas de mis esculturas más recientes y 116 pinturas de 34 artistas que representaron a algunos de los participantes de nuestros talleres. Se mostraron diferentes técnicas como el óleo, acrílico, collage, etc. Para muchos de ellos(as) fue su primera exposición y quisimos celebrar ofreciéndoles la experiencia de mostrar su obra ante el público. Fue sumamente enriquecedor”.

Si quieres conocer más sobre la obra de Carlos Becerra puedes hacerlo en suInstagram donde comparte su actividad como artista en su cuenta personal:
Instagram: @carlosbecerraescultor

“Siempre he creído que el arte debe acercarse al público y no solo mostrarse en galerías especializadas. Creo que la formación del público también es una responsabilidad de los creadores”.

Etiquetas: Edición 132