Chef Maysa Bustamante Gutiérrez Con-Ciencia & Sabor

De familia numerosa, la segunda de 8 hijos, padres chilenos, abuelos argentinos, italianos y chilenos, Maysa creció rodeada de estos seres que fueron llenando su vida de música, arte, historias, aromas de hierbas frescas, platillos deliciosos y, sobre todo, de amor por la cocina.

Comenzó a trabajar a muy temprana edad en el ámbito restaurantero y hotelero, por eso se decidió por la carrera de Turismo especializada en gastronomía, y tiempo después fue “descocinando” y descubriendo el maravilloso mundo crudo del arte culinario. “Saber el arte de la cocina con las manos del amor, sólo lo aprendí de mi gente, de mi madre y mis abuelos. Mi madre y sus secretos culinarios, es maravillosa, de ella aprendo y llevo guardadas en el corazón mil momentos deliciosos y amorosos y en mi paladar los recuerdos de sus dedicadas y tan detalladas comidas.”

Hace 15 años llegó a Playa del Carmen con la visión de darles a sus hijos una mejor calidad de vida. “Por nuestro trabajo mi compañero de vida y yo ya habíamos vivido en muchos lugares y al tener a nuestra segunda hija decidimos que el sur de México era lo ideal para establecer a la familia. Vivir en un lugar multicultural, hermoso, en fusión con la naturaleza, donde el ambiente por lo general es de sonrisas y color, donde te descargas de todo y vives! Aquí crecimos como pareja, como padres y como familia. Playa es nuestro hogar y podremos ir adonde sea, pero siempre volveremos a casa. Aquí están los amigos, las huellas que juntos dejamos y la paz que buscamos.”

Dedicada a su familia y a sus 2 hijos, Joshua y Sophia, durante mucho tiempo, hace 4 años retomó su profesión. “20 años de mi vida me dediqué a ser esposa y mamá, al mismo tiempo que estudié y me preparé en diferentes áreas profesionales y personales como metafísica de la salud, masoterapia, yoga, diversos conocimientos culinarios, Medicina tradicional y a crear Raw Food Latin Chef. Nos llevó casi dos años llevarlo de la mente y el corazón al papel y después a la realidad. Actualmente doy talleres y conferencias sobre la transición a la alimentación saludable, cursos personalizados de cocina saludable, asesorías de operación y administración a hoteles y restaurantes, capacitación de personal en diversas áreas gastronómicas, elaboración de menús de todo tipo, cocina internacional, vegetariana, vegana, pero especializada en la cocina RAW.”

¿Cómo y cuándo nace RAW FOOD LATIN CHEF?

“Comencé dando clases de cocina Raw hace más de 9 años a adultos, pero desgraciadamente los mayores ya estamos muy contaminados y hacer cambios saludables lleva mucha fuerza de voluntad o la orden estricta de un médico. Un verano, mi esposo el Chef Renuard Noé, tuvo la brillante idea de comenzar clases de cocina internacional para niños, a las cuales se sumaron 8 chiquitines. Empecé a darle forma, y poco a poco nació un gran proyecto mexicano y saludable: RAW FOOD LATIN CHEF, la creación y desarrollo del programa de transición que se implementaría en la escuela de cocina que teníamos en mente y con el que llevaríamos a los niños a comprender lo que hacen los alimentos dentro de su cuerpo. Ambos dábamos clases y al mismo tiempo pasábamos noches enteras esculpiendo nuestras ideas, haciendo un puente de conocimiento general entre la cocina tradicional hasta llegar de la mano a la comida RAW. Una tarea ardua de más de un año y medio. Y en marzo del 2013 RAW FOOD LATIN CHEF abre sus puertas en Playa del Carmen y, en agosto del mismo añ,o en la ciudad de Guadalajara, destacándonos como la única Escuela de Cocina para niños en México. El resultado ha sido maravilloso ya que más de 180 familias han pasado por nuestra escuela y más de 60 hicieron el cambio a otros estilos de vida más saludables.”

¿Qué beneficio tiene para la salud la comida cruda?

“Muchos!! Es una manera de alimentarse manteniendo la naturaleza de los compuestos bioquímicos de los alimentos. No se trata de una dieta, si no de un estilo de vida que vincula el nivel físico, mental, emocional, espiritual, social y medioambiental. Su idea central es crear una forma de vida responsable, consciente y en armonía con la naturaleza, sin sufrimiento animal, libre de procesados y de fuego, ya que éste arriba de 42ºC mata enzimas, vitaminas y minerales que contienen los alimentos.”

¿Dónde se puede comer RAW en Playa del Carmen?

“Próximamente podrán encontrar estas delicias saludables en el Restaurante Tropical en la 5ta. Avenida, ahora innovando con un menú 100% RAW que integrará a su ya concepto mexicano internacional, en el que tengo el honor de participar en su creación. No sólo será el primer restaurante en incluir este tipo de comidas si no que estoy muy orgullosa de ser parte hoy de un gran proyecto, al que me uno con el corazón, Foro Saludable Tropical, un espacio que se lanza como punta de flecha a promover con conciencia la cocina RAW a través de mis talleres mensuales que están enfocados a llevar a los niños a una transición y cambios de hábitos inmediatos. Hace 9 o 10 años inicié este movimiento y hoy estoy viendo el fruto de ese trabajo en el que tan arduamente me fundí y del que estoy convencida que es el SENDERO DE LA TRANSFORMACIÓN (como se llamará el libro de cocina Raw que ya está en proceso).”

¿Dónde podemos aprender a cocinar y a comer crudo?

“Conmigo, yo voy hasta tu casa a la hora que tú puedas llevar a cabo tu curso y con el equipo que tienes en tu cocina, no hay más que el conocimiento, es un curso sutil y rápido, tu proceso de transición te puede llevar un 50% de avance en un mes. Hay una gran variedad de platillos crudos que no se imaginan.”

¿Cómo nos enterarmos de futuras clases?

“A través de redes sociales, como Facebook RAW FOOD LATIN CHEF. Ahí tienen acceso directo a otras redes sociales, página web, blog saludable y anexos que comparto. En Restaurante Tropical y su Fanpage pueden encontrar las fechas de los talleres para niños en su Foro Saludable.”

Quiero dejar una semilla en cada hogar. ¿Por qué no digo persona? Porque mi experiencia es que cada persona que llega conmigo transmite algo de lo aprendido a su familia, pora lo tanto logra hacer un cambio en todos. Y esa es mi meta, siempre dejar una semilla que florezca y se transforme.