Claudia Lugo, educando creativa-mente…

Apasionada por la educación, Claudia Lugo creó hace 5 años Green Village, siguiendo su sueño: colaborar en la educación de los niños de Quintana Roo, inculcándoles sólidos valores sustentados en una alta autoestima que les ayude a alcanzar las metas que se propongan.

Nació en la Ciudad de Puebla pero a partir de los diez años vivió en la Ciudad de México, donde pasó los años de adolescencia y cursó sus estudios profesionales. “Soy Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana y tengo un Master en Psicología, así como un diplomado en Formación Docente. Desde muy joven he sido una apasionada de la educación, para mí es muy satisfactorio poder dejar huella en otros, contribuyendo con mi granito de arena en la educación de los niños.“

Casada y con tres hijos, radica hace 15 años entre Puerto Aventuras y Playa del Carmen. “Llegamos buscando ese contacto con el medio ambiente que tanto disfrutamos en nuestra niñez. Nos encanta vivir cerca del mar y todos los días agradezco la oportunidad de poder vivir en este paraíso, el cual tenemos que cuidar y ser muy conscientes de no contaminarlo, ni erosionarlo.“

“Siempre me he preguntado si este mundo en el que estamos viviendo mejoraría si la gente fuese de otro modo, es decir si las personas fueran menos violentas, menos explosivas, menos indiferentes y por el contrario fuesen más tolerantes, respetuosas, compasivas. ¿Cómo lograr una convivencia más armoniosa entre los seres humanos? La respuesta es muy sencilla, educando a las nuevas generaciones, al patrimonio nacional más valioso que tiene nuestro país, LOS NIÑOS.”

Con esta idea, nació Green Village, preocupados porque sus alumnos tengan una infancia bien vivida, que les ayude a crecer con una alta autoestima para poder enfrentarse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso. “En Green Village basamos nuestro proceso de aprendizaje en un programa organizado a partir de competencias, es decir, al ingresar a la escuela, los niños y niñas desarrollarán, con diferentes grados de avance, conocimientos, experiencias, capacidades, creencias del mundo que les rodea; competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar.”

¿Cuál es su misión?

“Nuestra Misión es ayudar a nuestros pequeños a desarrollar sus capacidades motrices, emocionales, sociales y cognoscitivas, dentro de un ambiente propicio que despierte su imaginación, creatividad y seguridad en sí mismos.”

¿Desde qué edad aceptan niños?

“Aceptamos a los pequeños a partir de un año ocho meses y hasta 6 años de edad, que es la etapa de crecimiento más importante del ser humano, donde el carácter y la inteligencia tienen un gran desarrollo.”

Hay un poema muy bonito de Dorothy Nolte, titulado “Los niños aprenden lo que viven”, algunas de sus ideas dicen: que si los niños viven con violencia, aprenderán a ser agresivos, si viven con crítica, aprenderán a condenar, pero si viven con tolerancia, aprenderán a ser pacientes; si viven con aceptación, tendrán autoestima y si viven con afecto, aprenderán a encontrar el amor en cada espacio de su vida.

¿Qué plan de estudios o filosofía de enseñanza ofrecen?

“La función de la educación preescolar en Green Village, consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades, destrezas y actitudes que cada alumno posee. A medida que el niño va asociando el aprendizaje con sensaciones agradables como las que se derivan del juego, más fácil le resultará aprender cosas nuevas. Se promueve un entorno seguro y cariñoso en el que los niños se sienten valorados y respetados y están motivados para aprender. Como parte de nuestras instalaciones, contamos con espacios al aire libre, huerta y granja, que permiten a los alumnos realizar actividades en espacios naturales logrando aumentar la sensación de bienestar, capacidad de atención, aprendizaje y autoestima. Al jugar todos los días en espacios verdes, tienen mejor coordinación motora y más habilidad para concentrarse. Se ha comprobado que en los espacios verdes, los niños realizan un juego más creativo que implica aspectos emotivos y personales, de aventura y creación.

Para que los niños tengan un crecimiento integral y un mayor bienestar en la vida, deben cimentarse las bases para el establecimiento de relaciones armónicas y constructivas; por tal motivo desarrollamos un programa integral tomando en cuenta las emociones, sentimientos y valores que ayuden a los alumnos a desarrollar una convivencia armónica con sus pares. Este proyecto pretende que los niños comprendan, expresen y regulen de forma apropiada sus emociones, así como ejercitar la habilidad para establecer relaciones interpersonales.”

Proyectos o deseos a futuro…

“Gracias a la favorable respuesta de los padres de familia que nos han pedido el seguir creciendo, pronto abriremos la primaria y muchos otros proyectos más que después les compartiremos.”