Carlos Underwood documentando…
Carlos Underwood es uno de los realizadores de Erosión, documental que aborda las diferentes problemáticas ambientales en la zona norte de Quintana Roo provocadas por el vertiginoso desarrollo turístico y el descontrolado crecimiento poblacional. La minería, las descargas de aguas negras al mar y manto freático, la erosión de playas, tala inmoderada, afectación al hábitat de especies protegidas como el jaguar, el puma, las tortugas marinas, devastación del manglar, duna costera y cenotes, construcciones ilegales, el menoscabo del patrimonio histórico, una mala planeación de la ciudad y el poco rigor de las autoridades de los tres niveles de gobierno para aplicar las normas, han hecho del Caribe mexicano una bomba de tiempo cuya detonación anticipa un desolador final.
¿Cómo y cuándo comenzó la idea?
“La verdad no sé cuándo exactamente, pero todo inició cuando Sergio Santiago, mi amigo y también director y productor del documental, decidió emprender conmigo un proyecto de cápsulas a través de Internet. Tardamos un año y medio aproximadamente en terminar, en febrero del 2016. Pero nada de esto se hubiera logrado sin mis amigos periodistas playenses ni la colaboración de Marisol Rueda, Jerónimo Avilés, Raúl Padilla, Raymundo Tineo, Germán Yáñez, Guadalupe de la Rosa Villalba, Laura Patiño, Aniceto Camaal, José Gómez Burgos, y María Morote (asistente de producción; además de hermanos, que son parte de la producción y difusión, como Roberto Rojo, Mony Olivares, Carlos Segura, Liz Barrientos, Jorge Muñoz (diseñador oficial de Erosión), Christian Viennett. Amigos, pues. Y el talento de Christian Arana, quien junto con Sergio hizo la música. Y tengo que hacer un paréntesis porque Raymundo Tineo, cronista de la ciudad, no sólo nos dio su material inédito del Playa del Carmen del ayer, junto con Raúl Padilla, lo veo como estandarte de “Erosión”, por su trabajo desinteresado y valioso.”
¿Qué te motivó a hacerla?
“Sergio siempre menciona que una inquietud creativa. Al reflexionar al respecto, te puedo decir que, en mi caso, hartazgo. Trabajé muchos años para un periódico oficialista (todos los periódicos son oficialistas o responden a un interés), lo que me permitió conocer de cerca al Sistema y a sus actores. Publiqué muchas cosas sobre temas ambientales pero, a veces, no se profundizaba, no se me permitía llegar hasta el final. Ese hartazgo acumulado inconscientemente me orilló a hacer “Erosión”. Me sucedió algo similar con “Cirrosis”. La revista la hicimos Arturo Valdez y yo para crear un espacio para los artistas locales y que su trabajo se difundiera en otras latitudes. El Fondo Editorial municipal no servía para nada y volvimos a utilizar al Sistema para hacer una revista como la que nos gustaría leer. Cumplió su objetivo. Creo que “Erosión” cumple el suyo.”
¿De dónde consiguieron los recursos para su realización?
“Lo pagamos nosotros, de nuestros sueldos de otros trabajos y de algunos videos que hicimos en el transcurso de la realización.”
¿Qué repercusión ha tenido en tu vida haber logrado hacerla?
“Mucha gente hace trabajos extraordinarios, mejores películas y trabajos audiovisuales de mucha calidad. Aspiro a ser constante y mejorar. En eso ha tenido repercusión, en querer hacer más documentales, ficción. “Erosión” cumplirá su objetivo y después de que termine de promocionarla tendré que dar vuelta a la hoja y pensar en lo que viene. No estancarme ni vivir eternamente de un único trabajo. “Erosión”, en mi caso, es el inicio de más proyectos.”
Playa del Carmen me permitió conocer a grandes hombres y mujeres, comprometidos con su trabajo, personas que dedican su vida a sus ideales, a la conservación, guerreros, pocos como ellos, pero basta con conocerlos para advertir un hallazgo que perdurará en el tiempo.”
<h2¿Qué reconocimientos ha tenido Erosión?
“El reconocimiento verdadero, para mí, es que “Erosión” le genere emociones diferentes a la gente: indignación, rabia, tristeza. Claro que he buscado que el documental esté en festivales de cine por el foro que representa. De no haber estado en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) 2016, seguramente “Erosión” no hubiera llegado al Riviera Maya Film Festival (RMFF) 2016. De no haber estado en el RMFF, “Erosión” no hubiera llenado el Teatro de la Ciudad y, en consecuencia, la gente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) nos invitó a la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, lo que nos dio un empujón más para difundir el filme en el país. Ahora vamos a proyectarlo en Valencia, España, en dos lugares alternativos, La Fábrica del Hielo y Ubik. De ahí estaremos en el Festival de Cine Verde (Fetiver) 2016, en Barichara, Colombia. Después presentamos “Erosión” en Rostock, Alemania, en una Muestra de Cine Latinoamericano. Tenemos planes de proyectar el documental en diciembre en Barcelona y bueno, ya veremos.”
¿Dónde se puede ver el documental?
“En el Planetario Sayab se hizo una proyección el 10 de septiembre. Pronto habrá otra en Cozumel, pero aún no puedo dar detalles. Habrá más.”
¿A qué te dedicas actualmente?
“A escribir, beber, viajar, documentar, a gozar la vida. Si te refieres a cómo gano dinero, lo hago escribiendo para un nuevo portal que se llama ElQuintanaRoo.mx. He hecho de todo, así que no sé qué pueda hacer el día de mañana.”
¿Qué es lo que te motiva en la vida?
“El arte.”
Proyectos o deseos a futuro…
“Vivir un tiempo fuera de México para estudiar y hacer proyectos audiovisuales.”
El mostrar hechos hace que el espectador forme su opinión con respecto a lo que sucede.
¿Algo más que quieras agregar?
“Gracias por la entrevista y difundir “Erosión”. Nos pueden encontrar en:
Facebook: Erosión
Twitter: docuerosion
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.