Antonio Saracho, aquí y ahora

Si bien nació en México DF, Antonio se considera más Mazatleco que Capitalino pues a sus 3 meses de vida se fueron a vivir a Mazatlán, Sinaloa.

Desde muy pequeño se destacó su pasión por el arte. “Desde que tengo uso de memoria me encantó Gustav Klimt, Picasso, Dalí, Remedios Varo, Miró… podía ver sus trazos y me perdía en sus obras. Empecé vendiendo reproducciones de Mafalda a un peso pintadas a mano a los 7 años… Cuando tenía 4 años, me dieron plastilina en el kínder e hice dos esculturas, una ballena y un tiranosaurio Rex y las monjas se sorprendieron y pusieron las obras en la vitrina con los trofeos de la escuela.”

Estudió Licenciatura en mercadotecnia y ventas. “Me motivó que mi familia de parte de mi madre fueron comerciantes y me identifiqué al principio, ahora uso mis conocimientos para vender y promover mi obra.”

Llegó a Playa hace 21 años, justo en la primavera de 1996. “Estaba viajando por México conociendo las playas del Pacífico y me ofrecieron trabajar diseñando la decoración de un restaurante que se inauguraba aquí en Playa. Se llamaba Zulú Lounge, fue el primer restaurante con música electrónica lounge en la Riviera Maya…al final fui gerente del lugar y me quedé acá.”

“Yo conocí Playa cuando las calles eran de arena y terracería, siempre me gustó la belleza del mar de acá, los cenotes que son únicos en el mundo, la diversidad cultural y la convivencia de razas, con sus diferentes tipos de cocina, música y manera de ser... las mujeres hermosas que siempre tiene Playa, el aire puro de la selva y que a pesar de que hay 10 veces más gente que cuando llegué sigue siendo bella y abundante.”

El arte es para Antonio su forma de vida, su misión en la vida, y ha ido dejando su huella en muchos lugares de la ciudad en donde ha pasado su mano creadora. “Me inspiro definitivamente en la naturaleza, en los patrones naturales de crecimiento fractal, en la constante Fibonacci, en la belleza del caos, en la misión de ser parte de la creación constante del universo.”

Si puede elegir qué tipo de obra realizar le gusta el arte objeto, objetos de arte que se pueden usar, le encanta el surrealismo onírico…Y sus estilos o técnicas preferidas son en pintura, el óleo, acrílicos; en arte objeto, el calado en maderas duras; y el vitromosaico y su combinación.

Actualmente está trabajando en un proyecto bellísimo de un cenote en Yucatán donde hace arte objeto y en la remodelación de un hotel boutique en Tulum. Y aunque una exposición suya sería un deleite para quien tenga oportunidad de conocer su obra aún nos tiene a la espera. “Mi obra está en los lugares que he decorado en Playa y Tulum, soy medio underground, mis trabajos son sobre pedido y personalizados, me alejo de lo comercial, cuando tengo obra casi siempre la vendo así que no he acumulado para una exposición, mas pienso empezar a pintar surrealismo para exponer a fin de año.”

Para conocer y adquirir la obra de este artista local:

www.antoniosaracho.wixsite.com/portafolio
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Gracias a Playa del Carmen y Tulum que me han hecho parte de su abundancia y me han dado todo lo que tengo y soy, a la maravillosa gente que he conocido, y gracias al Universo que me ha puesto en este camino aquí y ahora.”