Mario Durango Vela Quintero, por la justicia…
Honesto, trabajador, respetuoso, ser sensible y soñador, Mario cree en la verdad y en la justicia de esta vida como en la divina. Nació en la Ciudad de México y desde muy pequeño supo que su misión era servir, abogar por el prójimo.
Creció en una familia de lazos sólidos, de principios y valores bien definidos. “Fui un niño muy completo con mis
4 hermanos y mis padres, siempre hemos estado unidos, siempre cercanos. Aprendí del ejemplo de mis padres de que sólo hay un camino y una sola línea: ser gente de bien, el respeto al ser humano, la integridad del hombre, el respeto a la mujer, y el amor a Dios. Tengo raíces y recuerdos de Durango, cuna de mi padre y de mi familia, mis viajes a la sierra, a la montaña, a los lagos, recuerdos de infancia, con mis primos, tíos, los viajes y visitas al rancho el Navarreño, los paseos en lancha, montadas a caballo, las prácticas de tiro, el arco, la pesca…”
De pequeño supo cuál sería su camino y se dedicó a lograrlo... “Estudié la carrera de Derecho, maestría en Derecho Corporativo. Siempre estuve interesado en el área social, desde niño me llamó la atención la gente, el poder servir, el ayudar, el defender y luchar por la justicia, y el bien común.”
Llegó a Playa en mayo del 2000 con su esposa Carla, a los 4 meses de casados. “Vine por querer salir de la Ciudad de México, vivir en un ambiente diferente al de una ciudad, y buscar algo más natural, tener calidad de vida, deseos compartidos con mi esposa Carla. Por mi actividad profesional y el trabajo que realizaba en ese momento, me ofrecieron venir a Playa del Carmen como gerente legal de Sidek Situr para este destino, trabajando en el desarrollo Playacar, en hoteles del Grupo en Cancún, Cozumel y aquí en Playa, lo que permitió forjar mi camino, y el de mi familia.”
Actualmente trabaja en la firma Vela Esperón Abogados S.C. donde puede defender, cuidar, y proteger a quien lo necesita. “Para mi ser abogado es servir y resolver los problemas y retos que te confían tus clientes, buscando soluciones, haciéndoles la vida más fácil, cuidando y resolviendo sus intereses, sin olvidar lo que es justo y lo que corresponde a cada quien.”
¿Por qué le has dedicado tanto tiempo al Condominio Playacar?
“Porque es el lugar donde vivo, mi casa. Como comenté anteriormente, llegué a trabajar para el desarrollador de este proyecto y desde ese momento me cautivó. He visto sus inicios desde su raíz a lo que es ahora, participé en su desarrollo y construcción. Con Playacar comenzó el crecimiento y progreso de Playa del Carmen, corazón y principal destino de la Riviera Maya. Este desarrollo en sus inicios fue quien participó con las autoridades municipales, de aquel momento, para abrir las principales avenidas de la ciudad, la Av. Juárez, la Avenida 30; es uno de los complejos condominales más hermosos del mundo, es un paraíso en la tierra. Está integralmente diseñado desde el principio con el plan maestro, donde se contemplan lotes de todo tipo, residenciales, condominales, hoteleros, comerciales, cuenta con un campo de golf profesional de 18 hoyos, tenemos ruinas arqueológicas, aviario, fauna y flora incalculables, su arquitectura es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, las playas que posee son las más hermosas de este destino, y por mucho seguirá siendo el mejor desarrollo de Playa del Carmen, aunque lleguen nuevos proyectos. Hemos sido vigilantes de su crecimiento y siempre participado en las asambleas del condominio cuidando que se respete su reglamento y la ley de propiedad en condominio. El desarrollador a lo largo de los años ha cambiado de dirección, de consejo de administración, y han sobreexplotado la densidad y los usos de suelo, y hemos estado atentos de que se respete el origen y el proyecto original de este complejo para que no vengan desarrolladores que quieran hacer proyectos en contra de los lineamientos originales. Actualmente formo parte del Comité de Vigilancia del Condominio Playacar, y hemos participado y hecho un grupo plural donde trabajamos y construimos para bien del condominio. Hemos cuidado nuestros accesos a la playa, evitando que un grupo de propietarios del fraccionamiento Playacar Fase I quiera colonizarnos y cerrar nuestras entradas a las playas. Para lo cual logramos abrir el acceso de retorno Sayil, que es un acceso a la playa por la manzana 27, que fue cerrado arbitrariamente por los propietarios de Fase I. Estamos trabajando por todos nuestros derechos, hay nuevos retos, como el club de playa del Reef que quieren limitar nuestros derechos, vamos a seguir trabajando y luchando por lo que nos corresponde. Ha sido el primer Comité de Vigilancia que ha conseguido consensos importantes y grandes logros, y ha contado con la confianza de todos los condóminos dándoles resultados claros y contundentes, cuidando los intereses del condominio Playacar, y de todos los propietarios que aquí vivimos. Seguiremos trabajando, haciendo que se respete el reglamento y la propia ley del condominio, haciendo cada vez más grande este hermoso lugar, que es nuestra casa.”
Proyectos o deseos a futuro…
”Seguir estudiando, otra maestría, un doctorado, seguir aprendiendo, y no dejar siempre de admirar las cosas sencillas de la vida., y con la esperanza de que salgamos adelante siempre como Estado, como nación y un mejor futuro para todos.”