Javier Vázquez Arechega, menos es más…
Trabajador, emprendedor, extrovertido y de carácter firme, sin miedo a experimentar, este veracruzano no se conformó y se animó a nuevos desafíos para llegar hoy día a ser un chef reconocido dentro del ambiente gastronómico.
Desde muy pequeño se interesó por la cocina mirando a su mamá mientras hacia repostería. “En la secundaria me metí al taller de cocina, cosa que no era común en ese tiempo para los hombres, incluso me hacían burla. Más adelante tuvimos un negocio de cocina y es ahí donde nace mi gusto por la gastronomía.”
Proveniente de una familia de personas trabajadoras, ambos padres trabajaban en Pemex, desde niño fue muy activo y travieso y lo apuntaban en actividades para mantenerlo ocupado. “Rechacé la oportunidad de trabajar en Pemex que me iba a llevar a una vida muy rutinaria, porque quedarme en un solo lugar no era para mí y por eso decidí estudiar gastronomía.”
Hace 11 años llegó a Playa del Carmen. “Vine porque el lugar es muy bonito, me enganché con esa parte natural y es por eso que decidí quedarme a vivir aquí. Me encanta viajar porque te abre las puertas a otras culturas y en el ámbito gastronómico es un parteaguas.”
Hace un año comenzó a trabajar como chef del Restaurante Trujillos, donde ofrecen comida Mexa, y allí elabora deliciosos platillos pensando en que el comensal debe comer rico para llevarse una buena experiencia. “Para mí la comida Mexa significa cosas que se pueden comer en algún puesto de la calle y llevarlas a la mesa con otro tipo de presentación y diferentes técnicas de cocción. En esta etapa de mi carrera tengo la idea de que menos es más y de romper con paradigmas o estereotipos de la cocina en general.”
Dentro de los platillos que más recomienda Javier están el Chayote leña y el Rissoto México. “Lo más importante y lo que distingue a Trujillos de otros restaurantes es que para lograr el proyecto no se tiró ni un solo árbol, la atmósfera y el lugar es original, recuerda al Playa antiguo. Lugares como este ya no existen en esta ciudad. Cocinamos con dos elementos: carbón y leña; el 80% de nuestro menú se hace con estos elementos. Nuestra coctelería es original y muy buena, y la gastronomía es totalmente diferente a lo que ya conocemos.”
“Soy una persona extrovertida y de carácter firme, sin miedo a experimentar.”