Otto Von Bertrab, y su mundo secreto…

Enamorado de su país, de sus recursos naturales y de su rica cultura, Otto ha decidido dedicar su vida a intentar preservar y generar conciencia entre la gente, esperanzado en que el deterioro ambiental pueda detenerse y que la naturaleza sea valorada como la mayor riqueza.

Curioso y explorador, siendo el más pequeño de una familia numerosa, desde niño le fascinaba salir a la calle en busca de algo nuevo por descubrir. “Siempre fui callejero, en la Ciudad de México mis vecinos eran mis amigos y cada día había una aventura. Cuando tenía 7 años nos mudamos de la ciudad al campo, en el bosque del desierto de los leones, así pasé de ser un vago de la calle a explorador de la naturaleza. Mi casa estaba en los terrenos de una ex hacienda y por lo tanto había mucho campo abierto, ríos, cañadas y bosque. Me encantaba perderme toda la tarde solo y trataba de llegar antes de que salieran a buscarme.”

Primero ingresó a la carrera de Mercadotecnia pero luego decidió cambiarse a Contabilidad. “Aunque el estudio siempre se me facilitó creo que dediqué más tiempo y energía en el campo, en la exploración y en el estudio de temas extraacadémicos. La temporada de estudiante en resumidas cuentas fue un tiempo de muchas vacaciones, muchos viajes y un par de licencias “sabáticas” que me permitieron conocer mi país, algo de mundo, abrir mi criterio y ampliar horizontes.”

Llegó a vivir a Playa del Carmen en el año 98, hace 19 años, aunque antes de mudarse había venido en más de diez ocasiones. “Me gustaba mucho la zona así que cuando se dio la oportunidad de comenzar un proyecto productivo aquí me vine. Un amigo de la universidad, Carlos Marín, me invitó para iniciar la empresa Alltournative, un proyecto padrísimo.”

Hace 10 años tuvo la oportunidad de conocer una de las entradas a la maravillosa cueva de Rio Secreto y desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a su conocimiento y conservación, llegando a ser actualmente su Director General. “Esta aventura comenzó desde el momento que iniciamos la exploración de esta hermosa cueva en el 2007. Primero dedicamos cerca de un año a mapear y entender las características del sistema completo. Durante ese período firmamos convenios con todos los involucrados para comprometernos en un proyecto ecoturístico que como criterio principal tuviera la conservación de aquella maravilla natural. Se consiguió inversión, se conformó una empresa, se trabajó en un detallado plan de manejo y en el 2008, después de muchas pruebas, abrimos formalmente al público. Durante estos diez años ha habido temporadas difíciles, como en toda empresa pero el impulso por superar los obstáculos nos permitieron sobrevivir. Desde un inicio establecimos una misión y definimos nuestros valores. Para todos nos quedó claro que nuestro negocio era la conservación del medio ambiente, por ello aparte de los recorridos turísticos que realizamos de una forma respetuosa nos hemos involucrado con universidades para colaborar en estudios científicos, con autoridades para buscar formas de protección a través de normas, reglamentos y legislación.”

Como buen explorador nato la espeleología llegó a su vida por curiosidad. “Desde que era estudiante practicaba la escalada, así que cuando llegué a la zona venía cargando cuerda, arnés y equipo de seguridad el cual aproveché para desarrollar actividades de ecoturismo como rappel, tirolesa y por supuesto la exploración de cuevas. La verdad es que por mi experiencia y espíritu aventurero ha sido frecuente que me inviten a conocer cuevas y la curiosidad me impulsa a explorarlas a detalle. He pasado mucho tiempo dentro de las cuevas de la región y en ellas he encontrado un paraíso.”

Como dice Otto “en Río Secreto los proyectos son como un río que fluyen continua y permanentemente, logramos una meta e inmediatamente se presenta otro reto. Así que a estas alturas siempre trabajamos sobre diferentes proyectos de forma simultánea, y lo mejor es que todos van en línea con nuestros valores y principios. En este momento estamos ampliando las exploraciones en la zona. También de manera sistemática continuamos reuniendo información que ayude para que los ríos subterráneos y su superficie sean considerados como Áreas Naturales Protegidas. Para ello tenemos diferentes grupos de estudio que investigan diversos aspectos como el cambio climático, los climas pasados, la calidad del agua, la relación del agua de los cenotes con las mareas, la inclusión de agua salada en los cenotes. Tenemos un programa de monitoreo de fauna silvestre y otro de rescate y rehabilitación de especies para su liberación en su entorno natural. También hemos creado programas de educación ambiental en nuestro parque donde invitamos de manera cotidiana a maestros y estudiantes para sensibilizarlos respecto a la fragilidad e importancia del agua y su relación con el ecosistema.”

“He tenido la fortuna de dedicarme profesionalmente a lo que me gusta. Para mí el ser espeleólogo es un oficio que convino de manera armoniosa con mis conocimientos empresariales. Estudié contabilidad, en algo tenía que utilizar mis conocimientos académicos. Mi pasión es la naturaleza, lo desconocido y en particular esta cueva que tengo el privilegio de resguardar.”

“Cada paso dentro de Río Secreto es una experiencia impactante. Esta cueva es de un belleza tan exuberante que ni un lugar es mejor que el otro ni un momento más especial. He pasado días y noches enteras dentro de la cueva y es paz y silencio lo que he encontrado. Pensándolo bien, cuando exploras una cueva encontrar un entrada es un espectáculo, algunas veces simplemente el agua cambia de temperatura, o fluye más el viento, a veces son los sonidos o incluso los aromas que anuncian una salida, pero es al ver la luz del sol que toda la aventura tiene sentido.”