Gonzalo Oy Mejía, Coma, Punto y Seguido
Nacido en la ciudad de Valladolid, Yucatán, Gonzalo es una persona apasionada con lo que hace. Amante de la soledad, pero comprometido con su familia, amigos y proyectos, le gusta vivir el romance, el aquí y el ahora.
Tuvo una infancia llena de grandes momentos que marcaron mucho lo que es hoy por hoy. “Vengo de una familia grande, así que crecí rodeado de toda ella. Tengo dos hermanas y un hermanito. Recuerdo mucho un momento en el kínder, donde estaba todo producido y listo para irnos al festival de fin de curso y luego luego me arrepentí. Pero después decidí ir y mi mamá me hizo de nuevo toda la producción. Al final me la pasé bien en el festival y hasta foto tengo. De ese recuerdo aprendí que nunca es demasiado tarde para disfrutar agradables momentos.”
Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico, aunque fue una decisión de último momento. “Durante toda la prepa, hasta dos meses antes de terminarla, quería estudiar arquitectura porque era lo más cercano a lo que realmente me gusta hacer: imaginar, crear, plasmar.”
Llegó a Playa del Carmen hace 15 años porque lo invitaron a trabajar en un periódico, y no se lo pensó dos veces. “Accedí inmediatamente. Ya tenía planes de venir a vivir a Playa del Carmen porque aquí vivía una hermana, por cosas de Dios y el Universo se movieron y surgió la invitación a trabajar. Me gusta vivir aquí porque es una ciudad pequeña y cosmopolita. Playa del Carmen te hechiza de tal manera que la disfrutas a su ritmo y descubres en cada salida un algo que te hace enamorarte más de ella. Me he ido un par de veces a vivir afuera pero siempre regreso a mi Playita del Carmen.”
Ya desde la preparatoria su pasión por la escritura fue aumentando progresivamente. “Escribía muchos pensamientos, recuerdo haber escrito en ese momento mi primera historia, fue una breve. En la universidad me fui más por la poesía, sin dejar los pensamientos. Todo era por momentos y situaciones que me pasaban, era una manera de soltarme de ellos. Al llegar a Playa del Carmen nació la PASIÓN, comencé con una historia de fantasía, luego una novela, de allí nace “Coma, Punto y Seguido” y no he dejado de escribir.”
Para sus historias, Gonzalo se inspira en la vida misma, de lo que vive, ve y lee. Si bien ha escrito varios libros, solo dos han visto la luz: la novela corta con la que ganó un concurso en 2015 titulada “El Espacio”, y la que recién publicó el año pasado “Coma, Punto y Seguido”. “Es una novela que habla del amor. Está centrada en la relación y romance entre dos hombres. Si bien es una novela LGBT+, describe momentos que a cualquiera nos pueden pasar. Habla de la familia, amigos y de la vida misma.”
Coma, Punto y Seguido retrata una vida llena de aventuras familiares, de amistades perdurables y romances personales. Encierra un misterio que poco a poco se va entretejiendo conforme avanzan las palabras, las comas y toda la puntuación necesaria para narrar la historia de Renato, un joven alegre en busca del amor verdadero, quien, aparentemente, tiene una buena vida. Sin embargo, cuando aparece en escena Valentino, su mundo da un giro de 180 grados y se pone de cabeza en cuanto las primeras visiones de un amor romántico aparecen.
Esta novela, publicada por el Grupo Editorial Greca, se puede conseguir en el sitio web oymejia.com, y en algunas librerías como: Librería Mundo, Playa del Carmen, Plaza las Américas; Librerías Dante, Valladolid, Cancún, Mérida y Campeche; Librería Wormbook Los Cabos, Cabo San Lucas; y Chulada, Valladolid.
Actualmente Gonzalo sigue inmerso en el mundo de las letras y compartiendo su trabajo a través de su sitio oficial oymejia.com y en Facebook, Instagram y Twitter como @OyEscribe y en Pinterest como @OyMejía. “Estoy compartiendo mi tiempo con las dos cosas que más me gustan hacer que son el diseño y la escritura. En cuanto a libros, estoy ya con mi editor iniciando la revisión del texto para el segundo libro, y a la par escribiendo una nueva historia.”
“En mi experiencia como autor independiente me crucé con personas que me apoyaron y fueron piezas claves para la publicación de mi primer libro, ellos son: el Maestro Juan Uc Sosa, que desde el día uno no dudó en leer mis novelas para después apoyarme en la corrección ortográfica y de estilo; el GRUPO EDITORIAL GRECA, mi casa editorial donde al calor de ellos reforcé mi seguridad como escritor tomando la decisión de volverme autor y publicar “Coma, Punto y Seguido”; también recibí apoyo del sector empresarial que confiaron en el proyecto, muy agradecido con GMB y su CEO Marc Pujol y su esposa Paulina Lizárraga, y por último y más importante, mi familia.”
“Para quienes como yo en algún momento iniciaron en este mundo de la escritura, quiero decirles que no se den por vencidos, busquen apoyo en alguna casa editorial y toquen puertas. Si no quieren publicar, sigan escribiendo porque es una puerta a la sanación del alma. Para todos en general, que apoyen a los escritores independientes como yo, adquiriendo sus obras, y viviendo apasionadamente sus letras.”
Etiquetas: Edición 94