10 marcas de moda mexicana que debes seguir en Instagram

México es un paraíso para la inspiración de artistas y diseñadores. Tenemos la fortuna de encontrarnos en un país muy rico en diversidad, tanto natural como cultural, y en una posición geográfica privilegiada que hace que el resto del mundo nos voltee a ver. Nuestros emprendedores están aprovechando estas condiciones cada vez más, por lo cual queremos presentarte estas diez propuestas con potencial.

1. Alena

Esta marca sonorense de trajes de baño ofrece piezas acordes a las últimas tendencias en estilos y colores. La misión de Alena es lograr que te sientas cómoda con tu cuerpo a través de sus opciones de personalización. Además, cuenta con estilos reversibles y accesorios para completar tu look playero.

Nuestro favorito del momento: su print de leopardo lila
Rango aproximado de precios: $400-$900 MXN
Instagram: alenamexico

2. Coba

La visión global de una mexicana viviendo en Francia dio origen a esta marca de joyería que representa a México de manera sofisticada mediante siluetas delicadas. Coba ofrece piezas de plata con baño de oro capaces de conectar con nuestro lado más femenino. Dentro de sus diseños encontrarás palabras y frases como “Bonita” y “México lindo y querido”.

Nuestro favorito del momento: su brazalete “Bonita, mamacita, chula”
Rango aproximado de precios: $600-$4000 MXN
Instagram: coba.brandmx

3. El Hilo Ropa Habitual

Desde la capital oaxaqueña, El Hilo Ropa Habitual hace mancuerna con artesanos de San Pedro Amuzgos, quienes a partir de bordados transmiten las tradiciones de la región. La blusa “Yuyus” se ha convertido en un distintivo de la marca y consta de una prenda bordada que ajusta debajo del pecho y resalta la forma femenina con olanes.

Lo que más nos gusta: la limpieza de sus diseños y acabados
Rango aproximado de precios: $500-$900 MXN
Instagram: el.hilo.ropahabitual

4. El Jaguar Dorado

Este taller de diseño trabaja con comunidades mayas para darles vida, mediante bordados y otras técnicas textiles, a artículos de moda y hogar protagonizados por animales e íconos mexicanos. Ubicada en Playa del Carmen, la marca plasma nuestra cultura con una autenticidad que se funde con el estilo cosmopolita del lugar.

Nuestro favorito del momento: su bolsa de pez
Precio aproximado de una bolsa de mano: $500 MXN
Instagram: Eljaguardorado

5. Kinoko

Para los amantes de los gráficos, Kinoko propone una manera muy juvenil y casual de llevar puesto el amor por México. En su taller situado en Oaxaca, la marca crea desde el diseño digital que se estampa en papelería y textiles, hasta prendas y accesorios terminados.

Nuestro favorito del momento: sus pins de lotería mexicana
Rango aproximado de precios: $100-$500 MXN
Instagram: kinoko.mexico

6. Las Tres Marías

Esta marca yucateca actualiza la vestimenta regional y la adapta al día a día de mujeres que buscan una prenda fresca y estilizada. El sello de Las Tres Marías es sutil y en ocasiones elegante, lo que la convierte en una opción perfecta para vestir clásica durante los días calurosos.

Lo que más nos gusta: el uso de algodón y lino en sus prendas
Rango aproximado de precios: $500-$1600 MXN
Instagram: Lastresmariasmid

7. Lolkina

Las coloridas flores yucatecas bordadas son características de Lolkina, una marca que ofrece prendas y accesorios artesanales para toda la familia. El principal valor bajo el cual Lolkina se rige es el de moda ética y las evidencias de este compromiso pueden verse en sus redes sociales.

Nuestro favorito del momento: sus tacones “Lola”
Rango aproximado de precios: $200-$1200 MXN
Instagram: lolkina_mx

8. Mi Caite

El corazón de Mi Caite se encuentra en Chiapa de Corzo. Lo que inició como una marca de calzado, con el tiempo se diversificó en ropa y accesorios. Reconocemos a Mi Caite por sus detallados zapatos de piel pintados a mano con la técnica prehispánica de laca.

Lo que más nos gusta: los detalles de cada pieza pintada a mano
Rango aproximado de precios: $200-$1100 MXN
Instagram: Micaiteoficial

9. RO Diseño Mexicano

Esta marca de bolsas y accesorios de viaje interpreta las tendencias globales y las plasma “a la mexicana” en su propuesta. RO juega con materiales sencillos y los eleva mezclándolos con textiles indígenas, pieles y metálicos. Sus diseños distintivos son las bolsas de jerga con líneas encontradas y las etiquetas viajeras con fleco multicolor.

Lo que más nos gusta: cómo transforma la jerga en bolsas sofisticadas
Rango aproximado de precios: $200-$600 MXN
Instagram: ro.diseno

10. Tiari

Un claro ejemplo de lujo mexicano es esta marca de sombreros que combina el trabajo artesanal yucateco con el jalisciense para dar vida a combinaciones explosivas de color. Sus sombreros Jipi Japa con toquilla de arte huichol tienen el potencial de robar todas las miradas.

Lo que más nos gusta: su mezcla de colores y texturas
Rango aproximado de precios: $4000-$9000 MXN
Instagram: tiari_mx

Etiquetas: Edición 94