Hongos Gourmet del Caribe

Este emprendimiento, creado por el chef Isaac L., se trata del cultivo de setas exóticas especialmente utilizadas en la cocina y medicina asiática, todo controlado en invernaderos con vaporización y crecimiento con sustrato sustentable de maderas orgánicas de la selva caribeña. “La idea nace desde la cocina, yo como chef y recolector de setas desde la infancia, añorando cosechar y cocinar con estos ingredientes tan saludables y deliciosos”.

Su objetivo principal es llegar a todas las personas posibles en la Riviera Maya. “Que los grandes chefs de todos los restaurantes y hoteles tengan la oportunidad de adquirir y disfrutar fácilmente de este magnífico producto, además de poder usarlos en nuestras casas, acá donde no tenemos la montaña cerca, es la principal razón”.

Los hongos se cultivan en Playa del Carmen, y para hacerlo el proceso es minucioso y requiere de muchos cuidados y paciencia. “El primer paso es preparar el sustrato a base de aserrín, salvado de trigo y yeso, mezclar bien la fórmula y esterilizar para una buena siembra sin contaminantes.

Después de tener el sustrato esterilizado se preparan bolsas donde se van a sembrar los hongos (micelio previamente incubado en grano de sorgo).

Una vez sembrado el hongo en bolsas con el sustrato se almacenan de 15 a 30 días (dependiendo de la especie) en la oscuridad a una temperatura de 22 °C a 26 °C para que el hongo colonice todo el sustrato y ya después pasar al cuarto donde fructificará y crecerán sus setas o frutos.

El fruto se desarrolla en un ambiente húmedo, con luz y temperatura adecuada, para ello tenemos los cuartos de fructificación con todo controlado, humedad entre el 80% y 90% constante, luz de 12 horas como el día y la noche, y después, dependiendo de la especie de hongo, la temperatura. Algunas especies crecen en ambientes cálidos de alrededor de 23 °C/26 °C y otras con más frío en ambiente de18 °C/19 °C.

Cuando se pasan al cuarto de fructificación, se le hace un corte a la bolsa que será el lugar por donde se desarrollará el fruto o seta, ya que necesita oxígeno. Las setas, como los humanos, respiran oxígeno y desprenden dióxido de carbono, así que cuando se dan todas las condiciones ya citadas anteriormente de temperatura, humedad, luz y control de oxígeno/CO2, ¡boom! se da la fructuación y en menos de 2 semanas estás recolectando para luego poder consumir y distribuir en tiendas y restaurantes”.

Muchas son las variedades que ofrece Hongos Gourmet del Caribe: Enoki o flamunila silvestre, Pleurotus djamor o seta rosa, Eringi o seta de cardo o seta rey, Melena de león o hericium, Plourotus ostreatus o seta gris, Plourotus cornucupiae o seta amarilla o dorada, Seta ostra blanca.

“Las diferencias entre los hongos están en las texturas, el color, aroma y sobre todo en sus diferentes usos medicinales. Todas ellas se usan tanto frescas en las cocinas y menús de todo el mundo como deshidratados, en polvo y en extracto de microdosis en la rama de medicina”.

Si quieres conseguir estas maravillas que nos regala la naturaleza, hay muchos lugares en la Riviera Maya donde puedes hacerlo: Wo market Playacar; Dac frutas y verduras en Av.30 en Playa del Carmen; Farmer’s market, Playa del Carmen y Tulum; y Black Shroom en Chedraui de Tulum.

Puedes seguirlos en Instagram para conocer todas las novedades.

Instagram: @hongosgourmetdelcaribe
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Vive en contacto con los hongos y disfrutarás de una vida saludable”.

Etiquetas: Edición 128